NAIZ
DONOSTIA

El puente que comunica Deba y Mutriku sufre un hundimiento en su zona central

El puente de piedra sobre el río Deba, que comunica las localidades de Deba y Mutriku, ha sufrido un hundimiento en su parte central, a raíz del cual varias losetas laterales han caído al agua. El puente ha sido cerrado al tránsito.

Imagen del puente que circula por las redes sociales.
Imagen del puente que circula por las redes sociales.

Según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua, el hundimiento parcial de esta infraestructura, que actualmente tiene un uso peatonal aunque antiguamente estaba abierto al tránsito de vehículos, se ha producido pasadas las 5.00.

Un particular ha alertado del incidente a la Ertzaintza, que ha desplazado varios recursos al lugar y también han acudido efectivos de la Policía Local y técnicos municipales, sin que haya sido necesaria la presencia de los bomberos.

Efectivos de la Unidad Marítima de Ertzaintza han sido requeridos en las proximidades del puente, al tiempo que se han realizado las pertinentes gestiones para que las embarcaciones de pesca que suelen pasar bajo la infraestructura no naveguen por el lugar.

El puente, construido en el siglo XIX sobre el río Deba, tiene cuatro ojos y tres pilares, y según el Departamento de Cultura de Lakua, posee una calificación de protección especial, como conjunto monumental, en el contexto del Camino de Santiago. Su propiedad pertenece al municipio de Deba en sus dos terceras partes y al de Mutriku en la tercera parte restante.

El alcalde de Mutriku, José Ángel Lizardi, ha explicado que desde hace once años, cuando la Diputación construyó el nuevo puente  para vehículos, la competencia sobre la antigua infraestructura corresponde a ambos Ayuntamientos.

Ha señalado que el hundimiento parcial se ha debido a la cesión de uno de los pilotes y ha explicado que las instalaciones de saneamiento, agua y gas que discurren por la parte inferior del tablero de esta infraestructura han sido examinadas por los técnicos correspondientes y se encuentran en buen estado, aunque próximamente podría adoptarse, en colaboración con el consistorio de Deba, alguna nueva medida para evitar problemas mayores en caso de que la situación del puente empeore.

Asimismo se ha contactado con una ingeniería que realizará una evaluación de la situación actual de la infraestructura que permitirá analizar las posibles soluciones al hundimiento del puente que, no obstante, permanecerá cortado previsiblemente varios meses.