NAIZ
BILBO

Una nueva caravana de coches entre Ermua y Bilbo reclama que se suprima el peaje en la AP-8

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez ha realizado una nueva caravana de coches desde Ermua hasta la capital vizcaina, pasando por Durango, para reclamar que se suprima el peaje en la autopista AP-8, cuya concesión «terminó hace quince años» y está «amortizada».

Parte de la caravana, poco antes de llegar a San Mamés. (@Ap8peajerikEZ)
Parte de la caravana, poco antes de llegar a San Mamés. (@Ap8peajerikEZ)

La movilización ha partido a las 10.30 de la mañana del antiguo peaje de Ermua, para sumarse a las 11.00 a la caravana desde las piscinas de Durango, en dirección hacia Bilbo. El recorrido ha pasado por varias calles de la capital, hasta concluir en la explanada frente el campo de San Mamés.

La caravana se ha organizado tras el anuncio del nuevo Gobierno español del PSOE de supresión de los peajes de las autopistas del Estado tan pronto finalicen sus concesiones. En este marco, se espera que el próximo mes de diciembre se elimine el peaje de la AP-1.

La Plataforma AP-8 Peajerik Ez pide que esta política «sirva de ejemplo» para las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa en la AP-8, cuya concesión «terminó hace 15 años», ha recordado un portavoz. «Estamos hartos de pagar por una infraestructura que ya hace quince años terminó la concesión. En estos quince años, la Diputación está haciendo de ello un negocio», ha afirmado.

La plataforma denuncia el coste que tienen que afrontar las personas que se ven obligadas a utilizar la AP-8, «bien para preservar su seguridad o por la imposibilidad de circular por la N-634 dado el estado de abandono en que se encuentra».

Con esta caravana, el colectivo también ha advertido de «la discriminación» que supone el pago del peaje para los vecinos de los márgenes de la AP-8 en Durangaldea y Lea-Artibai.