Se trata de una marcha ciclista que, en cuatro jornadas, unirá las prisiones de Mont de Marsan –a la que el Estado francés ya ha acercado a algunos represaliados– y Zaballa. Esta iniciativa, enmarcada en la dinámica Orain Presoak, ya fue presentada a principios del pasado junio en Gasteiz.
El recorrido arrancará en la cárcel ubicada en Las Landas, ya que es «un lugar de referencia del cambio de voluntad que está demostrando el Gobierno francés en esta materia. Es aquí donde se ha demostrado, una vez más, la importancia del trabajo de la sociedad civil».
La primera etapa, el viernes 20 de julio, terminará en Baiona. La segunda, el sábado 21, unirá la capital labortana con Donostia. Al día siguiente, el domingo 22, los participantes llegarán hasta Altsasu, y el lunes 23 alcanzarán Zaballa tras pasar por Gasteiz.
Para inscribirse se ha habilitado una página web. Se puede tomar parte en todas las jornadas o solo en algunas, incluyendo o no alimentación y pernocta. Información complementaria sobre el recorrido y otros detalles, en está dirección de Bagoaz.