Joseba VIVANCO

José Mari Amorrortu impone sus preferencias en el organigrama de Lezama

El club prescinde del técnico del segundo femenino, Txus Gojenuri. Dos ex deLezama, Edu Docampo y Vicen Gómez, al Dinamo de Kiev y Spartak de Moscú.

El Bilbao Athletic se presentó ayer en Lezama, y entre su lista de bajas la de uno de sus fisioterapeutas habituales los últimos cursos, Igor Gurtubai, sustituido por Joseba Monasterio. No es el único del anterior organigrama de Lezama al que el club le ha enseñado la puerta. La semana próxima le toca el turno al primer equipo femenino, en el que no estará otra cara conocida en la cantera rojiblanca desde hace al menos una década y que la pasada temporada llevó las riendas del segundo equipo como es Txus Gojenuri.

El Athletic tiene todavía por definir el estamento completo de Lezama, en el que no hay que descartar todavía alguna salida más. Ya se sabe que con cada verano toca reorganizar el staff de la cantera donde mandan los intereses muchas veces por encima de la valía, en donde cada cual trata de buscarse su hueco y donde siempre ayuda estar cerca del que toma decisiones, en este caso un José Mari Amorrortu, director deportivo, que ha vuelto a ser el ‘hombre fuerte’ de Lezama.

Esta campaña, como ya avanzó hace fechas el club, el organigrama arroja tres cambios significativos. El primero, que Aritz Solabarrieta sigue manteniendo la confianza de Amorrortu y promociona al Basconia tras el cuestionado año de los aurinegros. Otra novedad es que Andoni Galiano ahora sí asume galones y llevará las riendas del Juvenil A, después de que el año pasado, llegado de hacerlo muy bien en el Sodupe, se quedara sin la promesa de coger al Basconia.

La temporada pasada, en ese tira y afloja habitual entre dirección deportiva y directiva por tener peso en el diseño del organigrama, Roberto Martínez ‘Tiko’ y Ander Alaña acabaron en el banquillo basconista, pero, como decíamos, la cuestionada campaña ha terminado con ellos ‘relegados’ en el cadete B. No hay más novedades destacables, más allá de que el ex del Eibar y que arribó a Lezama en 2015 Txema Añibarro se encargue de un nuevo equipo infantil tras haberse tenido que conformar con ser segundo de un cadete la pasada temporada.

Por cierto, de la ‘vieja escuela’ solo se mantiene Iban Fuentes. Excompañeros suyos en Lezama que en su día se fueron o se vieron empujados a salir, siguen sumando a su curriculum lejos de aquí. Así, Edu Docampo se alista en el cuerpo técnico del Dinamo Kiev, de la mano de Aliaksandr Jatskevich, de quien fue segundo en la selección de Bielorrusia, en tanto Vicen Gómez recala en el Spartak de Moscú, como asistente del entrenador. Ambos venían de un año en el Al-Ahli catarí.

«Ganar desde jóvenes»

Mientras se define la estructura rojiblanca, el filial echó a andar ayer. Su técnico Gaizka Garitano dejó claro que la idea es «ganar todos los partidos que podamos», ser «competitivos» y «acostunbrar al jugador a ganar desde joven». Una plantilla a la que seguramente regresarán los Nolaskoain, Muñoz, Iñigo Vicente o Sancet, ahora de pretemporada con el primer equipo de Eduardo Berizzo.