Joseba ITURRIA

Actividades para transmitir que el Tour se decidirá en Euskal Herria

Los representantes de un movimiento nacido en Lapurdi presentaron ayer en Donostia las actividades que van a organizar con el objetivo de trasmitir al mundo que la penúltima etapa del Tour, la crono entre Senpere y Ezpeleta, no se disputará en Francia, sino en Euskal Herria.

El movimiento explica en su página web Tourra.eus que se concretó en Errobi Aldea el 8 de febrero de este año tras conocer que una etapa completa del Tour se iba a desarrollar en Euskal Herria: «Nos juntamos un grupo de vecinos y teníamos claro que la etapa del 14 de julio entre Dreux y Amiens y la de Lapurdi no podían ser iguales. En nuestra opinión no se puede escapar del mensaje político del Tour. A los que responden que solo es una prueba deportiva, de antemano les decimos que con el deporte también se hace política y que así pasa con el Tour, cuando han tomado la decisión de que esta prueba pase por Euskal Herria. Aunque han cambiado los tiempos, nunca se ha perdido el espíritu de la Grand Boucle, de ser una fiesta del nacionalismo francés. Por eso nosotros también nos encontramos en la necesidad de hacer política con el deporte».

Se han marcado el objetivo con la etapa del 28 de julio en Iparralde «de demostrar al mundo que están en Euskal Herria en una crono retransmitida a 170 Estados diferentes por 78 televisiones. Es un escaparate para este pueblo sin Estado. No podemos desaprovechar la oportunidad de reivindicar de forma clara lo que queremos ser. Queremos mostrar al mundo que están en Euskal Herria, un pueblo que quiere ser libre, que necesita la paz, la soberanía, la oficialidad del euskera, la universidad... Un pueblo que no necesita presos, que da la bienvenida a los refugiados y que quiere vivir en euskera».

Marcha cicloturista el domingo 22

Gari Mujika y Mattin Rafu Ruiz de Alda fueron los dos representantes de este movimiento surgido en Lapurdi que participaron en la rueda de prensa dada ayer en Donostia, acompañados de ex ciclistas como Ainhoa Artolazabal, Mikel Astarloza, Miguel Mari Lasa, Txomin Perurena y del profesional del Euskadi Murias, Aritz Bagües. Ruiz de Alda fue el encargado de explicar la marcha que se desarrollará el domingo 22 por el mismo recorrido que los participantes en el Tour recorrerán seis días después en la crono de 31 kilómetros: «Sabemos que a los vascos nos gusta la fiesta, pero también somos deportistas y amantes del deporte. Por eso queremos ofrecer a nuestros aficionados al deporte la oportunidad de hacer ese recorrido ya que el fin de semana del 27 y 28 las carreteras estarán cerradas».

Para ello convocan a todos los aficionados vascos el próximo domingo a las 10:00 en el parking Utsalea, que se encuentra poco antes de llegar al pueblo de Senpere en la carretera nueva de acceso al Lago: «Desde allí todos iremos juntos hasta la salida de Senpere y allí comenzaríamos el recorrido. De verdad que los del Tour han preparado un trazado muy bonito porque ese paraje es mágico. Sin entrar en Ustaritz y al dejarlo atrás iremos a Larresoro y veremos la zona de Pelemborda en el kilómetro 14, que los días 27 y 28 convertiremos en la zona festiva-reivindicativa de los aficionados vascos. Desde allí seguiremos para abajo y para arriba hasta Zuraide y, tras dar una buena vuelta, llegaremos al puerto de Piñodieta, que es corto, pero temible, con porcentajes de hasta el 20%. Desde ahí bajaremos hasta Ezpeleta, donde está el final de la crono y luego se podrán recorrer los once kilómetros que separan la llegada del aparcamiento de los coches, como es habitual en Euskal Herria, cuesta arriba y cuesta abajo».

Fin de semana festivo

Gari Mujika presentó la segunda actividad organizada el viernes 27 y el sábado 28 de julio en Larresoro, donde los organizadores han llegado a un acuerdo con el dueño de unos terrenos de 600 hectáreas para instalar allí una zona festiva más amplia incluso a la que colocaba ESAIT cada año en los Pirineos. La previsión actual es que las carreteras serán cerradas el sábado a las 9:00, pero los organizadores convocan a los aficionados a acudir de víspera porque habrá aparcamientos para unos mil vehículos, zonas para acampar y poder pasar la noche y estará abierta una txozna en la que se podrá comer y beber desde la tarde del viernes.

La zona de la fiesta estará en el recorrido de la crono entre Uztaritz y Zuraide en Larresoro y además de la txozna, con servicios incluidos, habrá animaciones que están por concretar, hinchables para los niños y una pantalla gigante en la que se podrá seguir el desarrollo de la etapa por televisión.

 

LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN UN MOSAICO con el símbolo del gps y a apuntarse como voluntarios

Además de la marcha cicloturista y del fin de semana festivo, los organizadores quieren formar un mosaico en la zona festiva el día de la crono, el sábado 28 a las 12:00, para formar el símbolo del GPS para visualizar que en ese punto está Euskal Herria: «Enseñemos al mundo que somos vascos, que aquí hay un pueblo desde Atturri hasta el Ebro que quiere decidir su futuro. El punto GPS, como la cebolla, se forma capa a capa, de pixel a pixel. ¿Hasta qué punto será? Está en nuestra mano. Formemos ese punto GPS persona a persona. Contigo seremos uno más y si venís en grupos, que cada uno se apunte, lo necesitamos para organizarlo». En la web Tourra.eus hay un apartado en el que se pueden apuntar todos los que quieran participar en esta iniciativa en la que a los organizadores les gustaría llegar a los mil aficionados, y también para inscribirse como voluntarios. Se necesitan unos 200 para poder organizar todos los actos.J.I.