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Ayerdi dice que defiende «el interés general» en materia ferroviaria

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi, ha asegurado  que la política en materia ferroviaria del Ejecutivo defiende «el interés general», aunque es consciente de que existen «distintos puntos de vista» con los socios del cuatripartito.

El vicepresidente Ayerdi, en una comparecencia sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente Ayerdi, en una comparecencia sobre el TAV. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según ha indicado en conferencia de prensa, el sistema actual «no tiene capacidad suficiente ni cumple los estándares internacionales», por lo que son «dos problemas a atender».

Y para hacerlo ha abogado una vez más por el corredor Atlántico-Mediterráneo que incluye a Nafarroa, para pasajeros y mercancías, por ser una apuesta «estratégica».

Ha subrayado también que este corredor forma parte de la «red básica europea» a diferencia de obras de alta velocidad acometidas en otras comunidades y que han sido cuestionadas por el Tribunal de Cuentas Europeo por sobrecostes y falta de pajeros debido a que se decidieron por intereses diferentes a los recogidos en la «planificación estratégica europea».

Manu Ayerdi ha mantenido asimismo su disposición a negociar con el Gobierno español un nuevo convenio para la construcción del corredor navarro de altas prestaciones y al respecto ha recordado al PSN los acuerdos a los que llegó UPN con el Gobierno del PP, que se vendieron «como grandísimos logros y luego tienen dificultades».

Por eso ha asegurado que el Ejecutivo navarro continuará trabajando por lo que considera que es lo más adecuado para el herrialde, que tiene un trazado ferroviario de 1860 y necesita «uno nuevo con una larguísima mirada en el tiempo, y luego el tiempo dirá que trenes son los que van por ahí».