El pleno del Tribunal Constitucional ha dictado por unanimidad un auto por el que rechaza la suspensión de la prisión provisional y sin fianza de los diputados de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull y Josep Rull, acordada por el magistrado instructor del procés, Pablo Llarena, y confirmada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
La resolución, cuya ponente ha sido la magistrada Encarnación Roca, justifica la negativa a suspender medidas cautelares como la prisión provisional porque equivaldría a un «otorgamiento anticipado del amparo».
El TC responde de esta manera al recurso presentado por Turll y Rull contra su encarcelamiento, al entender que vieron vulnerado su derecho a la libertad, la representación política y al acceso a cargos públicos.
Sobre el eventual perjuicio a la participación en asuntos públicos que los exconsellers alegaron en su recurso, el tribunal aclara que «tal limitación se apoya precisamente en su situación de preso preventivo», y añade que «el objeto principal de este recurso de amparo es única y exclusivamente valorar el ajuste constitucional de las medidas cautelares de prisión provisional que mantienen las resoluciones judiciales impugnadas».