Las entidades independentistas ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han presentado hoy los detalles de la movilización de la Diada el 11 de setiembre, que consistirá en una concentración en la avenida Diagonal de Barcelona que guardará silencio hasta que, a las 17.14 horas, un cohete marcará el pistoletazo de salida a una gran ola que recorrerá la vía barcelonesa desde Glòries hasta el Palau Reial, con el objetivo de que toda la Diagonal se convierta en un «grito sonoro».
⬛️⬜️️ Aquest 11-S serà diferent. La protagonista serà la teva veu, el teu missatge. Que la Diagonal sigui un clam per reivindicar el mandat de l'1 d'octubre! Així serà la gran onada per la República catalana#FemLaRepúblicaCatalana
— Assemblea Nacional (@assemblea) 2018(e)ko uztailaren 27(a)
Inscriu-t'hi a https://t.co/q2l8U8SCck pic.twitter.com/mtHn2IgmDi
La coordinadora de la Comisión de Movilización de la ANC, Elisenda Romeu, la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie; la vicepresidenta de Òmnium, Marina Llansana, y el vicepresidente de la AMI, Andreu Francisco, han asegurado que se tratará de «una manifestación clásica», en la que por primera vez no se darán instrucciones explícitas a los participantes y en la que aceptarán todo tipo de pancartas.
«Será un 11 de setiembre austero pero muy potente, e instaremos a nuestros representantes políticos a que se dejen de peleas estériles y trabajen juntos para seguir una estrategia conjunta y hagan efectivo el mandato del 1 de octubre», han detallado.
De esta manera, los manifestantes tendrán «la voz libre sin que se dirijan desde la ANC los mensajes» y las consignas, aunque el lema de la movilización será «Hagamos la República».
Paluzie ha señalado que esta Diada tiene que ser «un punto de inflexión porque llevamos meses de resistencia contra una ofensiva sin precedentes», que alcanza «a toda la ciudadanía movilizada para defender sus derechos».
ha explicado la simbología de la campaña de movilización de la Diada.
Se trata de un símil con el ascenso a una montaña: desde las consultas por la independencia que comenzaron en Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, pasaron por el proceso participativo del 9 de noviembre de 2014, las dos últimas elecciones al Parlament con mayoría independentista y, finalmente, el 1-O, aunque la independencia no ha llegado: «No hemos alcanzado la cima».
«Además de luchar contra la represión con todos los mecanismos que tengamos, tenemos que demostrar que la represión no tiene el objetivo que busca. No renunciaremos a la independencia y hollaremos la cumbre», ha subrayado.
En la comparecencia también han estado presentes tres personas que el 1-O estuvieron en colegios electorales y que sufrieron las cargas policiales. Han llamado a todas las personas que fueron a votar aquel día a que salgan a la calle en la Diada y que «digan a nuestros representantes que queremos y que vamos a votar. Tenemos que dejar claro quiénes somos, cuántos somos y qué queremos».