naiz
Barcelona

Generalitat y Gobierno español abrirán comisiones sectoriales «para seguir dialogando»

El Gobierno español y el Govern catalán abrirán comisiones sectoriales para seguir con el diálogo. La reunión de hoy, que ha durado más de cuatro horas, ha acabado «sin acuerdo materiales». El conseller de Acción Exterior del Govern, Ernest Maragall, ha asegurado que no ha percibido del Gobierno de Madrid ningún proyecto para Catalunya.

El Gobierno español y el Govern catalán se han reunido en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
El Gobierno español y el Govern catalán se han reunido en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

La Comisión Bilateral Estado-Generalitat ha culminado «sin acuerdos materiales» y ha servido para constatar la discrepancia en los asuntos relativos al procés, pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales.

El Ejecutivo español activará todas las comisiones mixtas entre la Generalitat y el Estado que se prevén en el Estatut y lo hará para abordar cuestiones relativas a financiación, infraestructuras, inversiones y traspasos pendientes.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la ministra española de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, después de la primera reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat desde 2011, que ha durado casi cuatro horas.

Batet ha celebrado el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez: «El Gobierno de España tiene un proyecto para Catalunya», y ha asegurado que durante la reunión el Ejecutivo se ha reafirmado en su rechazo a un referéndum de independencia.

Por su parte, el conseller de Acción Exterior del Govern, Ernest Maragall, ha asegurado que no ha percibido del Gobierno de Madrid ningún proyecto para Catalunya, al contrario de lo que ha afirmado Batet.

«En la reunión ni se ha mencionado ni se ha aportado la más mínima definición de este proyecto para Catalunya», ha afirmado en rueda de prensa después del encuentro entre ambas administraciones, y ha reivindicado que la ciudadanía catalana pueda decidir su futuro.

Maragall ha celebrado que se haya establecido un calendario para que diversas comisiones y subcomisiones aborden antes de setiembre cuestiones concretas que afectan al Estado y a la Generalitat, pero ha lamentado que el Gobierno «en ningún momento ha planteado ninguna idea ni propuesta de fondo» para la situación política de Catalunya.