NAIZ
GASTEIZ

Celedón, ataviado con paraguas morado, llama a disfrutar las fiestas sin agresiones sexistas

Gorka Ortiz de Urbina, que encarna a Celedón durante las fiestas de La Blanca, ha recogido de manos de Gorka Urtaran el paraguas morado que llevará a su llegada a Gasteiz y ha dejado claro que no se va a permitir «ningún ataque sexista ni violencia machista».

Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.
Gorka Ortiz de Urbina, Celedón, junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran.

Ortiz de Urbina ha recibido de manos del alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, los tradicionales avíos –bota y paraguas– con los que protagoniza el inicio de las fiestas de la capita alavesa, que arrancan este sábado.

En esta ocasión, el paraguas de Celedón, cuyo color tradicional es el azul marino, será morado, color que simboliza el rechazo a la violencia machista.

Ortiz de Urbina ha advertido de que no se puede permitir «ningún ataque sexista ni forma de violencia machista», y ha explicado que el uso de simbología morada durante las fiestas ha de contribuir a «recapacitar» en torno al problema de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el alcalde ha agradecido la implicación de Ortiz de Urbina y de diferentes sectores de la ciudad en la sensibilización contra la violencia machista.

Urtaran ha hecho un llamamiento al «compromiso conjunto e individual» para mantener una actitud «positiva y firme a favor de la igualdad», y para que en Gasteiz los espacios festivos sean lugares «libres de violencia machista».