NAIZ
HARARE

Mnangagwa gana las elecciones presidenciales en Zimbabwe con el 50,8% de los votos

El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas el pasado lunes, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral, que ha señalado que el líder del partido gobernante se ha hecho con el 50,8% de los votos. La oposición rechaza la victoria por no poder verificar los datos aportados por la Comisión Electoral.

Seguidores de la ZANU-PF celebran la victoria electoral de Mnangagwa. (Zinyange AUNTONY/AFP)
Seguidores de la ZANU-PF celebran la victoria electoral de Mnangagwa. (Zinyange AUNTONY/AFP)

Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF), se ha impuesto a su principal rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, en seis de las diez provincias del país.

El actual presidente ha logrado algo más de 2,4 millones de votos (el 50,8%), de manera que evita ir a una segunda vuelta al cumplir con el requisito de obtener, como mínimo, la mitad de los sufragios más uno.

Chamisa, por su parte, se ha adjudicado 2,1 millones de votos (el 44,3%), si bien un portavoz de su partido, Morgan Komichi, ha tildado los resultados de «falsos» al no haber sido «verificados» por agentes electorales del MDC.

«¡Gracias, Zimbabwe! Me siento honrado de ser elegido presidente de la Segunda República de Zimbabwe», ha dicho Mnangagwa en su cuenta oficial de Twitter a poco de confirmarse su victoria.

«Aunque hayamos estado divididos en las elecciones, estamos unidos en nuestros sueños», ha subrayado el flamante presidente, al añadir que «este es un nuevo comienzo» e instar al país a «construir un nuevo Zimbabwe para todos».

Horas antes de que la ZEC emitiera los resultados, Chamisa se ha adjudicado la victoria las elecciones presidenciales.

Mnangagwa «sabe que ha perdido estas elecciones», ha afirmado el líder opositor en su primera aparición pública desde la votación.

«Si él hubiera ganado estas elecciones, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos», ha subrayado el dirigente del MDC, quien ha denunciado un «fraude» y se ha escudado en un recuento paralelo al oficial que no ha hecho público.

Los resultados, muy esperados durante la semana, se han divulgado ya de madrugada al término de una jornada tensa en Harare, con amplia presencia de la Policía y del Ejército, que han patrullado las calles tras la violencia postelectoral que se vivió el miércoles.

Al menos seis personas murieron y catorce resultaron heridas en los disturbios, según la Policía.

En una rueda de prensa en Harare, la subcomisaria Charity Charamba ha indicado que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabwense, tras las protestas violentas que ayer protagonizaron seguidores del MDC.

Los manifestantes, reprimidos por la Policía y el Ejército, denunciaron el retraso en el anuncio de resultados de los comicios presidenciales del lunes y un supuesto fraude contra el que consideran auténtico ganador, Nelson Chamisa.

Unos 4.000 seguidores del MDC participaron en las protestas, algunos armados con barras de hierro y piedras, ha indicado la Policía.

Asimismo, un total de 26 personas fueron detenidas, 18 de ellas en la sede del MDC en el centro de Harare, una zona fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad.

Las protestas fueron reprimidas, primero por la Policía y luego también por el Ejército con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real, según los medios locales.

Muchas tiendas y bancos mantuvieron el jueves cerradas sus puertas, y asociaciones de derechos humanos locales reportaron que camiones del Ejército patrullan las calles increpando a los viandantes y pidiéndoles que se fueran a sus casas.

No obstante, George Charamba, portavoz del presidente, Emmerson Mnangagwa, instó a la ciudadanía a salir a la calle a hacer su vida normal y desoír las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanecieran en sus hogares.

Mnangagwa ha asegurado haber hablado con Chamisa para calmar la situación, si bien el dirigente opositor ha negado ese extremo y ha señalado que solo ha recibido una llamada del ministro del Interior, Obert Mpofu, para instarle a contener a sus seguidores en la calle.

El presidente ha presentado sus condolencias a las familias de las víctimas, ha adelantado que pedirá una «investigación independiente» de los disturbios para llevar a los responsables ante la Justicia, y ha abogado por resolver las diferencias de forma «pacífica y respetuosa».

Chamisa, por su parte, ha visitado a familiares de las víctimas en el Hospital Parirenyatwa de Harare y ha acusado al Gobierno de ser «muy violento».

En los comicios presidenciales, a los que concurrieron un total de 23 candidatos, Mnangagwa buscaba que las urnas le reafirmasen en la Presidencia, mientras Chamisa aspiraba a echar a la ZANU-PF del poder tras casi cuarenta años.

El lunes también se celebraron elecciones legislativas, cuyos resultados, publicados con más celeridad que los de las presidenciales, otorgan 145 escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) a la ZANU-PF.

Un total de 63 asientos obtuvo el MDC, uno fue a parar al Frente Patriótico Nacional (NPF, creado recientemente por antiguos aliados de Mugabe) y otro a un candidato independiente.

Estas elecciones son históricas en Zimbabwe por ser las primeras desde la independencia (1980) a las que no concurre el expresidente Robert Mugabe, quien gobernó el país desde ese mismo año hasta su dimisión forzada el pasado noviembre.