GARA
TEHERÁN-WASHINGTON

EEUU reanuda el bloqueo a Irán en un contexto de grave crisis económica

Los iraníes afrontan con ira, nerviosismo y preocupación la reimposición de sanciones por parte de EEUU. El Gobierno ha impulsado una campaña contra la corrupción y otras medidas en medio de huelgas puntuales y manifestaciones esporádicas, pero preocupantes.

La primera tanda de sanciones, que serán reinstauradas gradualmente hasta noviembre, entró en vigor a medianoche en Washington, primera hora de la mañana de hoy en Teherán.

En cumplimiento de una promesa electoral, el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió el 8 de mayo renunciar al acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 por su antecesor, Barack Obama, en el marco del G-6 (además de EEUU, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania) por el que levantaba escalonadamente las sanciones entonces en vigor a cambio de la renuncia por parte de Irán del arma nuclear.

Pese a que la Agencia Internacional para la Energía Nuclear ha insistido en su último informe en que Irán ha cumplido a rajatabla su parte del acuerdo manteniendo el carácter civil de su programa nuclear, Trump ha decidido reimpulsar e bloqueo y el chantaje a Irán.

La reimposición de sanciones, que desde hoy incluye bloqueos a las transacciones financieras y a las importaciones de materias primas, así como medidas penalizadoras sobre las compras en los sectores automovilístico y de la aviación comercial, coinciden con una crisis económica que golpea especialmente a los sectores más desfavorecidos de la sociedad iraní, con un paro y una inflación por las nubes.

Muchas ciudades y localidades han sido escenario estos días de protestas, aunque menores que las que estallaron a finales del año 2017.

Por si acaso, la Policía iraní y los servicios de seguridad paralelos (Pasdaran, Guardianes de la Revolución) han reforzado sus servicios de inteligencia para «afrontar las conspiraciones de los enemigos para perturbar la seguridad de Irán». En Karaj, al oeste de Teherán, a la visible presencia policial se sumaban las restricciones al trabajo de la prensa y al acceso a teléfonos móviles y a internet.

El presidente iraní, Hassan Rohani, presentó a última hora una serie de medidas contra el impacto de las sanciones, que incluyen un alivio a la rigidez de la tasa de cambio del rial, en caída libre, y la lucha contra la corrupción, tras la detención del vicegobernador del Banco Central, Ahmad Aragchi.

 

La UE contraataca con el estatuto de bloqueo

La UE lamentó profundamente la reimposición de las sanciones estadounidenses a Irán y recordó que hoy entrará en vigor el estatuto de bloqueo, el mecanismo previsto por el Tratado de Lisboa para proteger a las empresas europeas del impacto de las sanciones extraterritoriales de EEUU.

En un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, insistieron en que el acuerdo «funciona y está cumpliendo su objetivo, como confirmó la AIEA en once informes sucesivos».

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak.

La verdadera prueba de fuego de la determinación por parte de la UE con Irán será en noviembre, cuando EEUU ponga en vigor las restricciones a la compra de petróleo y gas iraníes.GARA