R.S.
DONOSTIA

Marcha este sábado en Donostia por una República vasca con justicia social

La reivindicación tampoco faltará este año justo antes del inicio festivo en Donostia. El sábado quienes sufren precariedad laboral, pensionistas o mujeres están especialmente invitados a una manifestación que impulsará una República vasca «para decidirlo todo».

Esta movilización da continuidad por un lado a una cita que hace muchos años saca a la calle a miles de personas por el centro de Donostia, un par de horas antes del arranque de Aste Nagusia. Pero, por otro, tiene un carácter novedoso al impulsar la República vasca desde una perspectiva de izquierdas, refundiendo reivindicaciones que se han mostrado muy pujantes en los últimos meses.

Así lo han destacado a GARA Aratz Urruzmendi y Arritxu Larrañaga, militantes de Sortu, que es la formación convocante, en Donostia. La marcha partirá el sábado a las 17.00 del Buen Pastor para concluir en la Plaza Zuloaga, con el lema ‘‘República vasca, para decidirlo todo’’. Y no se trata de una movilización puntual, remarcan, sino de un elemento más dentro de una dinámica en la que llevan meses trabajando y que continuará en el próximo curso.

«Veíamos necesario profundizar en las razones por las que se necesita una República vasca, y que van más allá de lo identitario, del abertzalismo clásico. Hay una constatación cada vez más clara de que para solucionar los problemas que afectan a la vida diaria tenemos que decidir aquí». Apuntan como ejemplos que hoy el reparto de las pensiones se decide en París y Madrid, que es también allí donde se deciden legislaciones laborales que acarrean explotación y precariedad, que en los tribunales de esas capitales estatales se juzga a la disidencia política...

La manifestación tiene por tanto un enfoque marcado de izquierdas y hace hincapié en que para resolver todas esas grandes cuestiones y otras muchas que afectan a la vida diaria («desde qué comemos a cómo nos informamos, etcétera») no hay más solución que construir un Estado vasco.

Pensiones y feminismo

Sortu viene trabajando estas cuestiones en Donostia desde abril. Urruzmendi explica que por ejemplo se han reunido con representantes de los pensionistas en lucha y se ha abordado específicamente la cuestión de la precariedad. Y Larrañaga incluye igualmente en la agenda la reivindicación feminista, aunque tendrá un desarrollo más potente este próximo curso político. La conclusión extraída en todos estos contactos y reflexiones es que «hay una serie de problemáticas que están generando una activación potente sector a sector, pero cuyas reivindicaciones no se materializarán hasta que exista una República vasca. De esto no hay dudas».

Estos colectivos están especialmente invitados a una movilización que, por otro lado, ya está en la agenda de muchas personas abertzales y de izquierdas al ser un clásico esta tarde de sábado de inicio de Aste Nagusia. Tanto los convocantes como los motivos específicos han ido variando año a año según la actualidad política y social (el año pasado la marcha se centró en Catalunya), y esta vez es Sortu quien la impulsa y es la demanda de la República vasca la que tomará la calle.

Larrañaga y Urruzmendi hacen hincapié en que la campaña seguirá posteriormente. Entre otras cosas, promoverán el sí al Estado vasco en la consulta de Gure Esku Dago convocada para el 18 de noviembre. Donostia será la primera capital vasca que pone estas urnas.