La Semana Grande coincide con el estreno de otra obra que ha despertado gran expectación entre los bilbainos: “Yo soy pichichi”, un cabaret musical tragicómico sobre Rafael Moreno Aranzadi, «Pichichi», el futbolista vasco que se convirtió en el primer jugador profesional de la historia y estrella de comienzos del siglo XX, en los albores aún del deporte del balompié.
La obra se estrenará el 22 de agosto en Pabellón 6 (Ribera de Deusto 47), de la mano de los actores Lander Otaola, Itziar Ituño, Ylenia Baglietto, Iñaki Urrutia y Felipe Loza, y de los músicos Naiel Ibarrola y Jon Fresco.
Precisamente, Lander Otaola, guionista de la obra y quien encarna el personaje del histórico futbolista, pasó de pequeño por las categorías inferiores del Athletic Club en Lezama. No obstante, los protagonistas puntualizan que aunque el fútbol sea el «leit motiv», no es más que la excusa para hablar sobre unos personajes que quieren ser felices, «unos lo consiguen y otros se quedan por el camino«, señalan. «Es un canto a la vida».
De hecho, en la obra aparecen también personajes como Miguel de Unamuno y Telesforo Aranzadi, tíos del futbolista. Se trata de un proyecto que empezó a gestarse hace cinco años y que se representará entre los días 22 y 31 de agosto. Bajo la dirección de Patxo Tellería, danza, canciones conocidas, humor y emoción esperan a los espectadores en un cóctel que sin duda promete.