Naiz
Iruñea

Volkswagen Navarra firma con UGT y CCOO el acuerdo para el ERTE de 8 días

UGT y CCOO, que suman el 68% de la representación sindical en la empresa, han firmado con la dirección de Volkswagen Navarra un acuerdo para cerrar la planta ocho días  con un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por falta de suministro de motores.

Planta de producción de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)
Planta de producción de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)

La dirección presentó ayer un documento de acuerdo en el que UGT y CCOO vieron recogidas «básicamente» todas sus propuestas, y avanzaron que con toda probabilidad hoy se llevaría a cabo la firma, que finalmente se ha llevado a cabo sobre un texto en el que aún se han afinado más las peticiones de los dos sindicatos mayoritarios.

Del acuerdo se quedan fuera el resto de sindicatos, LAB, ELA, CGT y CCP, de forma que los dos primeros han planteado la posibilidad de impugnarlo.

El texto concreta que serán 8 días continuados de inactividad (del 3 al 12 de setiembre, ambos incluidos) y que la empresa complementará al 100% los conceptos variables hasta alcanzar el sueldo y antigüedad, por lo que se blindan las retribuciones de los trabajadores, una demanda prioritaria para los sindicatos, que entendían que el problema de suministro no lo podía pagar la plantilla.

Además, el ERTE no afectará a la generación de ninguna paga extra, ni de objetivos, ni de rendimiento individual ni a la generación de vacaciones; sigue la previsión de continuar con la baja voluntaria o el contrato relevo como fórmula de salida de la fábrica previa a la jubilación; y no afectará a los contratos eventuales en vigor.

También se recoge que la recuperación de la producción perdida por el parón de ocho días se realizará mediante medidas de flexibilidad contenidas en el vigente Convenio, como el desplazamiento de pausa, y que no se aplicaría un nuevo ERTE si durante el resto del año 2018 se produjeran situaciones de cierre por el mismo motivo.

En una nota, la dirección de VW Navarra ha confirmado los términos del acuerdo, y ha avanzado que «mantiene las buenas perspectivas para los próximos meses, debido al éxito que está teniendo en el mercado la sexta generación del Volkswagen Polo, con una amplia cartera de clientes». A ello se suma el próximo lanzamiento del Volkswagen T-Cross, que se convertirá desde enero de 2019 en el segundo modelo de la fábrica.

El presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), ha dado por terminado este proceso con una valoración «muy positiva, dentro de lo que es el marco de un ERTE, porque hemos sacado todo aquello que nos habíamos planteado».

A su juicio el acuerdo «recoge las garantías mínimas que un trabajador o trabajadora debe tener cuando está incluido en un expediente de estas características», por ello ha confiado en que «esto sea simplemente un paréntesis y volvamos a la situación normal».

Posibilidad de impugnar

Desde LAB se ha criticado la postura de la empresa en la reunión, por «ignorar y despreciar» al resto de las fuerzas sindicales que habían anunciado su negativa al acuerdo, sobre el que han advertido que dejan «abierta la posibilidad de iniciar un proceso de impugnación».

«Las diferentes casuísticas que se dan dentro del ERTE las valoraremos con más detenimiento y tranquilidad. Hay tiempo, lo principal era el rechazo frontal al ERTE, que rompe nuestras bolsas de paro y carga sobre la sociedad el coste de un cierre fruto de una mala organización», han denunciado.

También ELA ha rechazado el ERTE por no ver «causas que justifiquen la medida» y apreciar incluso circunstancias que, como el aumento de horas extras y la contratación temporal, hacen que pueda ser impugnable.