GARA
washington

EEUU presiona a Pakistán con el recorte de 300 millones de dólares

El Ejército estadounidense quiere cancelar 300 millones de dólares de ayuda a Pakistán al entender que su habitual aliado no lleva a cabo «acciones decisivas» acordes con la estrategia estadounidense en la región. La presión estadounidense se anuncia a unos días de la llegada del secretario de Estado, Mike Pompeo, a Islamabad.

«Debido a la ausencia de acciones decisivas por parte de Pakistán en apoyo a la Estrategia para el Sur de Asia (...), 300 millones de dólares (en realidad 323,6 millones, al incluir fondos no paquistaníes) van a ser reprogramados para otras prioridades urgentes», declaró el teniente coronel Kone Faulkner, que matizó que hay que esperar a que «el Congreso decida si aprueba o rechaza esta demanda».

Washington acusa a las autoridades paquistaníes de ignorar o incluso colaborar con grupos armados islamistas, incluidos los talibanes afganos. A comienzos de año, EEUU ya había anunciado la suspensión de cientos de millones de dólares de asistencia en seguridad para Pakistán y dijo estar dispuesto a bloquear hasta 2.000 millones. El presidente, Donald Trump, llegó advertir de que «acogen a los terroristas que perseguimos en Afganistán sin gran ayuda. ¡Se acabó!». «EEUU han dado estúpidamente 33.000 millones de dólares de ayuda a Pakistán estos últimos 15 años y no nos han dado nada a cambio aparte de mentiras y duplicidad, tomando a nuestros dirigentes por idiotas», señalaba entonces Trump.

Para la Administración estadounidense, las campañas de Islamabad contra algunos grupos son insuficientes. «Continuamos presionando a Pakistán para que tome como objetivo a todos los grupos terroristas sin discriminación», dijo Faulkner.

Como respuesta, el nuevo Gobierno de Pakistán afirmó que quiere «resucitar» las relaciones con EEUU. «Las relaciones bilaterales estaban casi suspendidas cuando tomé el relevo, tenemos que ver cómo avanzar. Trataremos de resucitar los parados lazos bilaterales de acuerdo con los principios de respeto mutuo y entendimiento», señaló el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

Qureshi, que insistió en que la «lucha contra el terrorismo» es un «objetivo compartido», aclaró que el dinero cancelado no era en ayudas sino en un reembolso del Fondo de Apoyo de la Coalición. «Este es dinero que Pakistán se gastó de su bolsillo y que ellos tenían que reembolsar», aseveró el ministro.

El anuncio se hace público cuando el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitará el miércoles Islamabad.

«Es una presión creciente y calibrada sobre Pakistán. Están apretándoles porque saben que ahora son vulnerables y probablemente es una señal de que esperan que pidan un préstamo del FMI», explica Sameer Lalwani, codirector del programa para el sur de Asia del Centro Stimson, con sede en Washington.

Además, la pasada semana, &dcOne;Qureshi ofreció una cálida acogida a su homólogo iraní, Javad Zarif, al que trasladó el apoyo a la política nuclear de Teherán.

 

Jamenei pide mejorar la defensa antiaérea

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, cree improbable que haya una guerra, «teniendo en cuenta los cálculos políticos», pero afirmó que «las Fuerzas Armadas deben seguir vigilantes (...) y mejorar la capacidad de su personal y su material». En un acto ante mandos militares, Jamenei dijo «que las unidades de defensa antiaérea son una parte muy delicada de las Fuerzas Armadas que se encuentran en primera línea» y destacó la «necesidad de aumentar su preparación y capacidades». El pasado sábado Irán anunció un plan para mejorar sus misiles balísticos y de crucero y conseguir aviones de combate y submarinos más modernos. Tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, el viernes Irán rechazó una propuesta francesa para renegociarlo y añadir más limitaciones. GARA