@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento destaca que, un año después, los datos confirman la apuesta por la amabilización

Los datos confirman la apuesta que el Ayuntamiento de Iruñea hizo hace un año por la amabilización de Alde Zaharra y el Primer Ensanche, con un descenso del tráfico de coches, un aumento del uso de la villavesa y una consolidación de la cultura de la bicicleta.

Villavesa junto al edificio del Parlamento. (IRUINDARRA)
Villavesa junto al edificio del Parlamento. (IRUINDARRA)

El Ayuntamiento de Iruñea considera que se han cumplido los objetivos de la primera fase del proceso de amabilización de Alde Zaharra y el Primer Ensanche, según han destacado hoy los ediles Itziar Gómez y Joxe Abaurrea, que han comparecido junto al inspector de la Policía Municipal Jesús Estanga.

Uno de estos datos es que el tráfico de coches ha descendido hasta un 90% en zonas concretas del Primer Ensanche, como las calles José Alonso y Navas de Tolosa, que antes de la amabilización tenían una intensidad diaria de 10.000 a 14.000 vehículos, superiores al tráfico de la Autovía de Sakana. En Padre Moret el descenso es del 87% y en Yanguas y Miranda del 75%.

En Alde Zaharra, el descenso del tráfico es del 50%. Antes de la amabilización entraban a este barrio 11.465 vehículos al día, una cifra que ha bajado hasta 5.611 en mayo de este año.

Junto a ello, Estanga ha subrayado que el sistema para acceder a Alde Zaharra ha sido asumido de manera satisfactoria, destacando que se han realizado más de 100.000 trámites sobre accesos al barrio a través de los diferentes medios como la aplicación Tok Tok. Además, ha destacado que la normativa se cumple y que no se ha llevado un cambio de tráfico de unas calles a otras, sino que se trata de un plan integral de movilidad.

El empleo de la bicicleta ha alcanzado aforos de 9.000 usuarios en el entorno del centro. Los desplazamientos por la calzada aumentan un 7%, los de las vías ciclistas suben un 9% y los que usan la acera descienden un 15%, lo que fue valorado positivamente por Abaurrea como parte de una nueva cultura de la bicicleta.

El uso de las villavesas se ha incrementado un 4,5%, más del doble de lo que se considera «satisfactorio». La tendencia al alza de Iruñea contrasta con los descensos que se han registrado en otras ciudades a nivel estatal. El incremento del transporte público se incrementa más acusadamente los fines de semana. Los abonos mensuales de las villavesas han pasado de 7.500 a 10.000.

Un informe de la Policía Municipal constata que no ha habido atascos en otras partes de la ciudad pese a la implantación de la amablización, sino que el uso del coche ha sido sustuido por otros medios de transporte (caminar, bicicleta o transporte público).

El uso de los parkings públicos ha aumentado tras la amabilización, rompiendo una tendencia a la baja de los últimos años. Hasta mayo de este año, se han usado 20.810 estacionamientos, superando en solo cinco meses los 20.317 estacionamientos de todo el año pasado. 

Los datos señalan que se ha dado también un repunte de la actividad económica con un incremento de altas en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) frente al descenso de los años anteriores. Abaurrea ha llamado a la prudencia a la hora de valorar estos datos, destacando que no se puede decir que este aumento de la actividad económica se deba a la movilización, pero sí que ha subrayado que no se han cumplido las previsiones catastrofistas que se realizaron.

La segunda fase del plan de amabilización comenzará en octubre, concentrándose el 85% de los trabajos en la zona de Navas de Tolosa y Taconera.