NAIZ

El PP afirma que la inseguridad en Bilbo «sigue en aumento»

Concejales del PP en la capital vizcaina han comparecido en rueda de prensa y han afirmado que la inseguridad en Bilbo «sigue en aumento» cuando se cumplen seis meses de la firma del Pacto por la Seguridad Ciudadana.

Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo. (@PPdeBilbao)
Luis Eguiluz, portavoz del PP de Bilbo. (@PPdeBilbao)

El portavoz del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, acompañado de los ediles Oscar Fernández Monroy y Beatriz Marcos, ha denunciado «el claro aumento de inseguridad en la Villa en los últimos años». «Si hubiésemos hecho hace diez años una foto de la inseguridad de Bilbao, se hubiesen colocado uno o dos puntos negros sobre el mapa. Hoy, sin embargo, incluso con el pacto firmado, la mancha de inseguridad se extiende a todo Bilbao».

Eguluz ha citado hechos como el ocurrido en la trasera de Jose María Olabarri, «donde unos policías fueron atacados cuando identificaban a unos individuos, con el triste balance de un policía municipal gravemente herido y varios contusionados».

También ha lamentado como «en más de una ocasión los vecinos han tenido que recurrir a la autodefensa, como en el caso de las señoras octogenarias que se defendieron ellas solas de un ataque o el hombre que tuvo que recurrir a una pistola simulada para defender a una chica a la que estaban dando una paliza».

El portavoz popular ha precisado que cuando su grupo municipal se refiere al aumento de delincuencia o de la inseguridad, no hace referencia a «sensaciones, ni realidades sesgadas del equipo de Gobierno», sino que se refieren a «datos objetivos y conjuntos del último informe semestral del Ministerio de interior».

Eguiluz ha sostenido que «no se puede vivir de frases grandilocuentes», haciendo referencia a «frases hechas» del equipo de Gobierno como «quien la hace la paga» o «Bilbao es un lugar seguro».

El portavoz del PP ha asegurado que la seguridad ciudadana ha sido «una prioridad en todo momento» para el PP y ha afirmado que «seguridad, libertad y economía es un trinomio inseparable». «Si no hay seguridad no hay libertad, la gente no puede transitar tranquilamente fuera de sus casas, y eso desde luego va a tener un impacto en la economía de Bilbao de cara a inversiones y turismo. Por tanto, ese Pacto de Seguridad debe ir acompañado de un Plan Estratégico que tiene que presentar ya el equipo de Gobierno», ha dicho.

Policía municipal y FSE

Desde el PP relacionan el aumento de inseguridad con «la falta de una adecuada planificación o con la transparencia a la hora de dotar de los medios necesarios a los policías municipales». En ese sentido, Eguiluz ha dicho que «el proceso de adjudicación de los coches patrulla en el que solo caben los agentes más pequeños se contrapone a unos chalecos antibala y antipunción que parecen comprados para los más grandes».

Por otro lado, ha criticado que el Ayuntamiento «no se decide a adquirir otros medios disuasorios como las pistolas taser o se quedan desiertos los concursos para la adquisición de motos o de perros para la unidad canina».

Desde el PP han exigido al alcalde, Juan Mari Aburto, que «se tome en serio, de una vez por todas, la seguridad en Bilbao y deje de mirar para otro lado». «Dejémonos de frases pomposas y biensonantes y actuemos. Lo que realmente nos hace falta es una policía profesional, bien dotada y bien formada», ha insistido.

Eguiluz ha asegurado que «en el barco de la seguridad tenemos que ir todos, y todos pasa por los grupos políticos, las fuerzas sociales, los jueces, los fiscales y las fuerzas de seguridad, donde por supuesto no tienen cabida las obsesiones del equipo de Gobierno identitarias donde se excluye a patas importantes como son las fuerzas de seguridad del Estado».