Naiz

Asiron califica de «ejemplo de entendimiento» la aprobación de las inversiones sostenibles

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, considera «una magnífica noticia» y «un buen ejemplo de entendimiento» la aprobación del proyecto de aplicación del superávit de 2016, 2017 y de modificaciones del presupuesto de 2018, apoyada por EH Bildu, Aranzadi, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra y PSN.

Imagen de archivo del alcalde Asiron.
Imagen de archivo del alcalde Asiron.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras el acto de entrega del Iruñeko Zapia en el Consistorio iruindarra, un homenaje que se enmarca dentro de los actos del Privilegio de la Unión.

Asiron ha valorado que «seis millones de euros van a revertir en la propia ciudad» y, por tanto, es a «lo mejor a lo que se puede aspirar», ya que las inversiones aprobadas son «importantísimas y van a garantizar que en este curso haya mejoras directas para la ciudadanía».

Ha considerado también que la aprobación de estas cuentas fue «un buen ejemplo de entendimiento entre diferentes», ya que el hecho de que esas cinco formaciones «tan diversas» pudieran suscribir el acuerdo y «salir al encuentro unos de otros para poder firmar el acuerdo de ayer me parece una fotografía magnífica».

«Nos da mucha esperanza, quiere decir que es posible trabajar y ponerse de acuerdo desde diferentes ideologías en el bien de la ciudad», ha remarcado.

Cuestionado por qué la negociación del acuerdo fue ‘in extremis’, al tener que solicitar dos recesos, ha indicado que la misma se desarrolló «por fases», que «cronológicamente se fueron incorporando fuerzas al acuerdo» y que fue «poco antes» del inicio del pleno cuando se consiguió llegar a un acuerdo también con el PSN.

Asiron, preguntado por qué se excluyó a UPN de esa negociación, ha precisado que antes del inicio del pleno ofreció al líder de los regionalistas, Enrique Maya, que «saliéramos para que le explicara cómo estaba el nivel de acuerdos y si había posibilidad de que, de alguna manera, se sumaran».

Así, la respuesta «literal» de Enrique Maya, según el alcalde, fue que «lo que me tengas que decir, dímelo en el pleno», por lo que, a su juicio, «a partir de ese momento, quién se excluye, está muy claro».

Finalmente, ha destacado que la festividad del Privilegio de la Unión es «la más importante» del calendario civil de Iruñea. Además, ha recordado que el Consistorio fue construido «entre los fosos que separaban a los burgos enfrentados», por lo que el Ayuntamiento que preside tiene que ser «un símbolo de unión».