NAIZ
BARCELONA

Una delegación de trece eurodiputados visita a los presos políticos catalanes

Una delegación formada por trece eurodiputados, entre ellos los vascos Josu Juaristi (EH Bildu) e Izaskun Bilbao (PNV), visita este viernes a los presos políticos catalanes en las cárceles de Lledoners (Barcelona), Mas d'Enric (Tarragona) y Puig de les Basses (Girona). 

Los trece eurodiputados, ante la cárcel de Lledoners. (@JOSU_JUARISTI)
Los trece eurodiputados, ante la cárcel de Lledoners. (@JOSU_JUARISTI)

La delegación está formada por eurodiputados de diferentes procedencias, entre quienes se encuentran Martina Anderson (Sinn Féin), Josu Juaristi (EH Bildu) o Izaskun Bilbao. Junto a Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras (ERC) y Ramón Tremosa (PDeCAT), completan el grupo Lynn Boylan, Ana Gomes, Ana Miranda Paz, María Lidia Senra Rodríguez, Ivo Vajgl y Marie-Pierre Vieu.  

La mayoría de estos eurodiputados son miembros de la plataforma Diálogo UE-Catalunya, que tiene el objetivo de «persuadir» a la Unión Europea a intervenir y ha sido la primera vez que una delegación de estas características ha visitado a los presos independentistas. 

ERC ha recordado que intentaron que esta visita se produjera mientras los presos estuvieron en cárceles madrileñas, antes de su traslado a Catalunya, pero las «autoridades no les autorizaron la entrada durante meses». 

La primera visita ha tenido lugar en la cárcel de Lledoners, donde están Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. 

Posteriormente, ya por la tarde, tenían previsto visitar a Carme Forcadell y a Dolors Bassa, en las cárceles de Mas d'Enric y Puig de les Basses, respectivamente.