@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Parlamento navarro votará el día 20 la creación de la comisión de investigación de Davalor

El Pleno del Parlamento navarro votará en el Pleno del día 20 la propuesta de crear una comisión de investigación sobre la actuación del vicepresidente Manu Ayerdi en Davalor, que ha sido presentada por PP, PSN y UPN. La empresa se encuentra actualmente en concurso de acreedores.

El vicepresidente Manu Ayerdi ha defendido repetidamente el aval de Sodena a Davalor. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El vicepresidente Manu Ayerdi ha defendido repetidamente el aval de Sodena a Davalor. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Los portavoces de PP, PSN y UPN han destacado que la apuesta de Ayerdi para avalar a Davalor era de carácter «personal». Javier Esparza (UPN) ha subrayado que la decisión de otorgar avales a este empresa se realizó sin tener en cuenta los informes de los técnicos de Sodena. En este sentido, ha señalado que «algunos hablan de que se ha podido producir una estafa piramidal» y ha lamentado que el aval de Sodena y del Gobierno navarro ha servido de «efecto llamada» para atraer a pequeños inversores que han perdido su dinero.

Frente a ello, I-E, EH Bildu y Geroa Bai han mostrado su voluntad de que este comisión de investigación analice no solo el caso de Davalor sino otras actuaciones previas de Sodena, como la compra de acciones de Iberdrola o la CAN. Koldo Martínez (Geroa Bai) no ha querido desvelar qué posición adoptará sobre esta cuestión –«lo veremos el día 20». En cualquier caso, ha subrayado que Sodena es una herramienta imprescindible para el desarrollo económico de Nafarroa y ha recordado que en este legislatura se han realizado ya preguntas sobre Davalor, además de un informe de Comptos. Adolfo Araiz (EH Bildu) ha señalado que su grupo no tiene inconveniente en que se investigue Davalor como otras cuestiones que se puedan plantear.

PSN, contra la oficialidad del euskara

En otro orden de cosas, María Chivite (PSN) ha subrayado que el PSN se opondrá a que el euskara sea oficial en toda Nafarroa, con el argumento de que hay zonas en las que el conocimiento de esta lengua es mínimo.

Frente a ello, Araiz ha recordado que la ponencia que actualmente está trabajando en el Parlamento analiza las posibilidades que existen para reformar la Ley del Vascuence y que una de las opciones que se estudian es la extensión de la oficialidad. En cualquier caso, ha señalado que «puede haber pasos intermedios» y ha destacado que si hay posibilidades de avanzar, «EH Bildu estará ahí». También ha señalado que lo deseable sería dar pasos en esta legislatura, pero que de no ser posible, el trabako de la ponencia servirá para el futuro.

Como muestra de esta situación, Araiz ha recordado que en ofertas de trabajo público en la «zona no vascófona» no se ha reconocido el conocimiento del euskara y sí el del alemán, el inglés o el francés. Por ello, EH Bildu ha formulado una pregunta al Gobierno navarro sobre ello.

Martínez ha destacado que esta es una cuestión de «mayorías políticas» y ha subrayado que Geroa Bai está a favor de la extensión de la oficialidad a todo el territorio. De todos modos, ha señalado que en el caso de que el euskara sea oficial en toda Nafarroa, habrá que especificar qué supone exactamente esta calificación.