El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbo, Alfonso Gil, ambos del PSE, han visitado esta mañana el edificio, en el que se buscará la colaboración entre la iniciativa pública y la privada para de «diseñar un método de trabajo extrapolable a otras zonas» de Bilbo y localidades de la CAV en las que «poner en marcha la estrategia 3R: rehabilitación, regeneración y renovación urbana».
«Otxar Urban Lab» inicia su actividad con un curso de rehabilitación y regeneración urbana dirigido a empleados públicos y profesionales, fundamentalmente de la arquitectura e ingeniería, pero también del derecho, la sociología, etc. Será hasta el 8 de octubre.
El edificio, cedido por la BBK, se convertirá además en los próximos meses en sede de la Oficina Técnica y de Proximidad, que facilitará las gestiones en el propio barrio y buscará la participación ciudadana en las actividades que se lleven a cabo.
También se prevé la puesta en marcha en el mismo espacio de diversas medidas para la formación y la mejora de la empleabilidad de las personas del barrio.
La iniciativa se enmarca en el proyecto de regeneración que Viviendas Municipales de Bilbo y el Departamento de Vivienda del Gobierno de Lakua van a llevar a cabo en Otxarkoaga en los próximos cuatro años, con un presupuesto de más de 7 millones de euros.
Tanto el consejero Arriola como el teniente de alcalde Alfonso Gil han puesto en valor el acuerdo que pretende convertir a Otxarkoaga en un «eco-barrio» sostenible socialmente con la implicación de las asociaciones del barrio.
Arriola ha afirmado que el proyecto de regeneración de Otxarkoaga era muy necesario y una cuestión de justicia social.