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Iruñea licita por 1,2 millones la programación y gestión de servicios de la Casa de la Juventud

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el contrato de gestión del servicio de la Casa de la Juventud, que incluye los servicios de información y dinamización juvenil y el acuerdo marco para la contratación de la programación que se realice en el centro. El contrato tiene una duración de dos años, del 1 de noviembre de 2018 al 31 de octubre de 2020, con opción a dos prórrogas anuales más.

Iruñea licita por 1,2 millones la gestión de servicios y la programación de la Casa de la Juventud.
Iruñea licita por 1,2 millones la gestión de servicios y la programación de la Casa de la Juventud.

El objeto del contrato se ha dividido en dos lotes, aunque una única entidad resultará adjudicataria de ambos, no pudiéndose presentar ofertas solo para uno de ellas. El primer lote incluye el contrato de gestión de la Casa de la Juventud, que cuenta con un servicio de información – orientación juvenil y un servicio de dinamización juvenil. Ese lote recoge también los datos de personas, de funcionamiento, de limpieza, mantenimiento no especializado y de puesta en marcha y suministro del bar – cafetería.

El segundo lote detalla el acuerdo marco de programación de actividades, entre las que se incluyen cursos, talleres, programación de actividades a celebrar en la ciberaula y laboratorio tecnológico y espacio del bar – cafetería, así como en otras zonas de influencia.

El primer lote está dotado con 983.497,57 euros de presupuesto de licitación y el segundo, el de actividades, con 234.256 euros. En total, el contrato para la gestión y programación de la Casa de la Juventud en los próximos dos años asciende a 1,2 millones de euros.

Servicios de la Casa de la Juventud
La gestión de la Casa de la Juventud incluye la oferta de servicios como el de información – orientación juvenil y el de dinamización juvenil. El servicio de información- orientación juvenil trata de recopilar, producir y información que es de interés para las personas jóvenes, con el fin de dotar de recursos y orientar para una toma de decisiones responsable y autónoma.

Además, presentará especial atención en conocer y buscar de manera proactiva las inquietudes de los y las jóvenes para impulsar acciones encaminadas a abordarlas. De ahí, servicios como la Oficina de Información Juvenil, la red de corresponsales juveniles o las asesorías especializadas.

El servicio de dinamización juvenil, por su parte, tiene por objeto facilitar e impulsar la activación y participación juvenil a través de diversas acciones, entre ellas, creando cauces de participación; y promoviendo un ocio activo, alternativo y educativo entre los y las jóvenes, fomentando la participación social y su desarrollo colectivo y personal.

Incluye la programación estacional de actividades (cursos, jornadas, eventos, exposiciones, talleres...), el acompañamiento y apoyo a las iniciativas juveniles, la cesión de espacios e infraestructuras o la gestión de espacios como la zona Ciber, el laboratorio cultural digital y el bar – cafetería.

El horario mínimo semanal de apertura será de 35 horas. Del 1 de septiembre al 30 de junio, se abrirá de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 22 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos de 10 a 14 horas. En verano, del 15 de julio al 31 de agosto, se propone un horario de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 22 horas.

La entidad adjudicataria está obligada a incluir la perspectiva de género en la gestión del servicio, tanto en su atención como en el diseño, realización y evaluación de la programación y actividades, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Acuerdo marco para la programación de actividades
Del contrato de asistencia para la gestión de la Casa de la Juventud derivan también los contratos correspondientes a la programación estacional (se prevén a modo orientativo cuatro contratos a lo largo del año).

La entidad adjudicataria presentará para su aprobación al área de Desarrollo Comunitario, con una antelación de dos meses al inicio de cada programación estacional, la propuesta de programa de cursos y actividades, así como de propuesta de proyectos a realizar, con indicación detallada de los costes de cada curso, actividad o proyecto.

El área, junto con la adjudicataria, revisará la programación propuesta, así como el precio de cada actividad teniendo derecho a comprobar todas las ofertas de cursos y actividades que hayan sido ofertadas a la adjudicataria, así como el precio real de las ofertas recibidas por la adjudicataria. Asimismo, estará habilitada para proponer cambios en las propuestas que le haga la adjudicataria.

Como criterio general se asegurará la presencia de actividades en euskara en un 15% de la programación, pudiéndose establecer otro porcentaje si, vista la demanda, así lo valorara la Unidad de Juventud.

Dada la conformidad por el Área de Desarrollo Comunitario a la programación de cursos y actividades, y proyectos, así como su coste, con carácter previo a la ejecución de los mismos, el órgano de contratación aprobará los contratos derivados y su precio.

Una vez finalizada y ejecutada la programación, la adjudicataria presentará una memoria con las actividades finalmente realizadas junto con justificación detallada de todos los gastos con documentación oficial acreditativa (facturas, nóminas, documentos de Seguridad Social...), incluyendo los comprobantes del pago realizado para realizar la liquidación. Asimismo, presentará una relación detallada y justificada de todos los ingresos percibidos.

A lo largo de la puesta en marcha de la programación, cualquier cambio en la misma deberá tener el visto bueno de la Unidad de Juventud, previa justificación de la entidad adjudicataria motivando el cambio. En ningún caso los posibles cambios conllevarán un incremento del presupuesto aprobado inicialmente para dicha programación.