La formación soberanista considera «inadmisible que una fuerza policial, en este caso del Estado español, haga esta muestra de fuerza ante la ciudadanía. Esta acción no tenía otro objetivo que dejar claro quién manda aquí y la fuerza que pueden emplear contra vascos y vascas».
EH Bildu ha trasladado al Ayuntamiento de Durango y a la Diputación de Bizkaia «su profundo malestar, por ser responsables de permitir que este tipo de situaciones en las que se pretende aleccionar y amedrentar a la ciudadanía vasca. Ha sido el Ayuntamiento de Durango el que ha dado el permiso a la Policía Nacional para militarizar Durango, situar su carpa y enseñar todo su armamento en pleno centro del municipio. Y, a su vez, la Diputación de Bizkaia no ha sido capaz de hacer respetar la idiosincrasia de la nación vasca a la Vuelta ciclista a España y a todo lo que le rodea».
La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre comparecerá este jueves en Bilbo para explicar las acciones que van a emprender para solicitar explicaciones y evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir.