Naiz
Donostia

El pleno de Donostia rechaza el alejamiento de presos con el apoyo de todos salvo el PP

El pleno del Ayuntamiento de Donostia ha ratificado una declaración institucional, aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el PP, que ha votado en contra, en la que muestra su «desacuerdo» con la política penitenciaria de alejamiento.

El texto, promovido por Sare y aprobado también en otras instituciones vascas, ha sido tratado esta mañana en la sesión plenaria que celebra la corporación donostiarra, tras ser aprobado el pasado martes en la Junta de Portavoces.

La declaración, registrada por el PNV, EH Bildu e Irabazi, y respaldada por el PSE, apela al «cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo» e indica que actualmente hay 30 presos y presas donostiarras alejados de la capital guipuzcoana.

Tras aludir al «nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA», el documento institucional considera que es «necesaria» una nueva política penitenciaria que «evite» el cumplimiento de penas «lejos de los lugares de arraigo social y familiar» y facilite «la relación con sus familiares», atendiendo al «bienestar de los hijos menores de edad y en defensa de su derecho a estar con sus progenitores».

Sare: «Es de vital importancia»

El portavoz de Sare Inaxio Oiartzabal ha asistido al pleno junto a otros miembros de esta red ciudadana y ha considerado que su aprobación es «de vital importancia» y responde a «la demanda de la mayoría social», que «pide dar pasos en favor de la paz y la convivencia, y solucionar la situación de vulneración de derechos que viven los presos» camino en el que ha estimado «imprescindible» la implicación de las instituciones.