Todo indica que Josu Urrutia no va a repetir, pero ese paso a un lado no significa que el trabajo desarrollado en su mandato vaya a quedar a merced de intereses diferentes a la filosofía y visión del club que ha defendido el de Lekeitio.
Javier Aldasoro o Alberto Uribe-Echevarría –¿significa algo la presencia de este ayer junto al lekittarra?– serán ese ‘guardián de las esencias’, mientras desde hace tiempo en el entorno rojiblanco se van fraguando alternativas que veremos si consolidan.
El único nombre propio que ha salido a la palestra es el del conocido empresario vizcaino José Antonio Jainaga, el cual habría apalabrado ya para su staff deportivo a Rafa Alkorta y Andoni Ayarza para asumir las riendas de Lezama, e incluiría a otros exleones como Isma Urzaiz, Javi González o Fran Yeste, además del experto en metodología y hoy desarrollando su trabajo en el fútbol formativo chino, Andoni Bombín.
Pero no es la única opción que de manera pública ha trascendido. Javier Clemente ya deslizó que trabaja con un grupo de personas en una alternativa, en la que estarían veteranos como Manolo Delgado o Dani Ruiz Bazán. En los últimos tiempos las apariciones en medios del de Barakaldo han sido muy numerosas, destacando manifestaciones reclamando el fichaje de Fernando Llorente. Detrás de esta candidatura estarían distintas personas y, al parecer, uno de ellos sería el hijo del expresidente de Kutxabank Mario Fernández.
Otro de los nombres sobre los que se especula es el del cocinero y presidente de BilbaoDendak Aitor Elizegi. Hace unas semanas el diario ‘Deia’ realizó un reportaje con Elizegi siguiendo el partido del Athletic ante el Betis. Cuestionado directamente sobre si contempla presentarse a las elecciones, el cocinero señalaba que no era el momento para hablar de ello. Esta semana, el mismo diario seguía las evoluciones de Manolo Delgado viendo el partido ante el Barcelona.
Antes de que se concreten los rumores y candidaturas, deberá conocerse la fecha electoral que como muy tarde será en el mes de marzo. En redes sociales distintos grupos, entre ellos Iñigo Cabacas Herri Harmaila, han reclamado que se celebren en febrero coincidiendo con el partido ante el Barcelona.