GARA
MUNGIA

Colectivos sociales piden la desaparición del cuartel de Soietxe en Mungia

Diversos colectivos de Bizkaia reclamaron ayer en una marcha popular la desaparición del cuartel de Soietxe, «la instalación militar más grande» del herrialde, y reivindicaron el uso social del terreno que ocupa en el municipio de Mungia.

La marcha ante el cuartel de Soietxe. (@Erre_K_Erre)
La marcha ante el cuartel de Soietxe. (@Erre_K_Erre)

Diversos colectivos de Bizkaia reclamaron ayer en una marcha popular la desaparición del cuartel de Soietxe, «la instalación militar más grande» del herrialde, y reivindicaron el uso social del terreno que ocupa en el municipio de Mungia. Bajo el lema ‘‘Bota kuartelie eta erein porrue’’, los manifestantes desembocaron en el cuartel militar, donde escenificaron un «divertido diálogo» entre personajes que encarnaban al presidente de EEUU, Donald Trump, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, y a supuestos jeques árabes.

El guión, titulado “Nuestros mandatarios juegan a las guerras”, presentó a los dirigentes en un debate sobre «lo adecuado que es Soietxe para preparar la guerra y el puerto de Bilbo para exportar armas a países en conflicto». «Todo un label de calidad para las instituciones vascas», según destacaron los convocantes en un comunicado.

Parar el despilfarro

Los convocantes de la tradicional marcha contra el cuartel militar de Soietxe, que este año ha cumplido su 29 edición, manifestaron que «el verdadero papel de este cuartel no es el de defender nuestra seguridad», sino «proteger los intereses del sistema capitalista y patriarcal».

Los colectivos denunciaron el «gran despilfarro de dinero público» que supone mantener cuarteles militares como el de Soietxe. Según apuntaron, el gasto militar del Estado español asciende a 33.762,40 millones de euros, mientras «se sigue recortando en inversión social».

Los participantes en la marcha reclamaron que los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales y que se desmantelen todas las instalaciones militares, convirtiendo sus terrenos para usos de provecho social.