Naiz

Domínguez dice que se estabilizan los accidentes con baja en la jornada de trabajo en Nafarroa

El consejero de Salud del Ejecutivo navarro, Fernando Domínguez, ha indicado que la tendencia ascendente registrada en los accidentes totales con baja en jornada de trabajo, en el periodo 2012 a 2017, «parece estabilizarse» desde el pasado año.

El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El consejero Domínguez, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, en la que ha precisado, sobre los citados accidentes, que en Nafarroa se produjo una «clara tendencia a disminuir hasta el año 2012», cuando se implantó la reforma laboral.

Desde 2012, ha señalado, se produjo un repunte hasta 2017, año en el que «parece apuntarse un cambio de tendencia» en el herrialde, por lo que se constata «una contención del crecimiento, del 0,9 por ciento al 2,5 por ciento anterior».

En el índice acumulado de los tres primeros trimestres, de enero a septiembre, ha indicado que «parece continuar ese cambio de tendencia, con una ligera disminución del índice de incidencia, 0,1 por ciento, por primera vez desde 2013».

Ha admitido, no obstante, que ha existido «una importante concentración» de accidentes graves y mortales en los pasados meses de junio y julio.

Así, de enero a septiembre de 2018 se registraron un total de 52 accidentes graves (de los que 18 tuvieron lugar en los citados meses) y un total de 10 accidentes mortales (de los que cinco se produjeron en julio).

Según se ha apuntado, en Nafarroa se estima que del periodo 2008 a 2012 se produjeron un total de 841 casos «incidentes» de cáncer de posible origen laboral y 278 muertes estimadas.

Algunas medidas impulsadas por este departamento han sido la campaña de visitas a empresas con CNAE de mayor riesgo para asesoramiento preventivo o los planes de formación dirigidos a delegados de prevención.

Finalmente, ha resaltado que el Ejecutivo navarro ha aumentado, entre 2016 y 2018, un 27 por ciento el presupuesto global del ISPLN.

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha advertido de que los accidentes laborales en Nafarroa se han incrementado «de forma alarmante» y que el consejero Fernando Domínguez «no ha hecho una autocrítica y no ha propuesto una sola medida de revisión de las políticas».

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que «la reforma laboral ha tenido su influencia» en los accidentes laborales y que el Gobierno de Nafarroa «está invirtiendo más» en este ámbito que en anteriores legislaturas.

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que es un tema que se debe abordar «de raíz» y ha criticado que «es fácil hacer lecturas simplistas y parciales», en referencia a la intervención de UPN, formación a la que ha pedido que se pregunte «qué ha hecho mal en estos años» en este ámbito.

Carlos Couso, de Podemos-Orain Bai, ha criticado que «se utilice este tema buscando intereses partidistas», que el trabajo realizado «merece un incremento presupuestario para el año que viene» y ha instado a que haya «un control público de la gestión del dinero público».

Ainhoa Unzu, PSN, ha criticado que el consejero de Salud «se ha escudado en una comparativa y que la situación es dramática», y que «ningún argumento», de los ofrecidos, «es válido para explicar el aumento de la siniestrabilidad laboral».

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha mostrado su preocupación porque «hay un incremento de incidencia de accidentes de trabajo», si bien ha advertido que «negar» las consecuencias de la reforma laboral en, por ejemplo, la precarización de trabajo «es negar la realidad».