NAIZ
BILBO

Loza afirma que el Ejecutivo español actuará en función de lo que dictamine el TEDH

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha afirmado que el Ejecutivo actuará en función de lo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determine sobre la acumulación de penas a presos vascos el próximo 23 de octubre.

Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Loza se ha referido a la sentencia que Estrasburgo dictará el próximo 23 de octubre respecto a la trasposición en el Estado español de la directiva de la UE de 2008 que obliga a que las condenas cumplidas en un estado miembro se contabilicen como tiempo cumplido en relación al límite efectivo de cumplimiento de penas en otro.

Estrasburgo resolverá sobre cuatro de las aldededor de 40 demandas que primero se interpusieron. Se trata de las planteadas por Santiago Arrozpide Sarasola, Kepa Pikabea, Francisco Mujika Garmendia y Alberto Plazaola. En total, serían 67 los presos vascos que se verían afectados por la sentencia que dicte el TEDH, de los que 21 deberían ser excarcelados por haberles prolongado la condena en el Estado español.

Loza ha señalado que habrá que esperar a que se dicte la sentencia «y, en función de lo que diga la sentencia, se actuará».

«Quiero adelantar una cosa que no es una novedad y es que las sentencias de los tribunales están para acatarse y para cumplirse. Se podrán recurrir, en su caso, pero el Estado de Derecho funciona, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue extremadamente claro a la hora de la ilegalización de Batasuna, HB y todo ese mundo en 2009, claro y unánime, como lo fue también la ‘doctrina Parot’», ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que habrá que esperar a la resolución judicial «y, en función a la sentencia, habrá que actuar, pero con las premisas del Estado de Derecho».