Naiz
Madrid

Pedro Sánchez rechaza comparecer en el Senado para aclarar las dudas sobre su tesis doctoral

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no comparecerá el próximo día 23 de octubre en el Senado para aclarar las «dudas» que el PP ve en su tesis doctoral, pese a que esta comparecencia había sido reclamada merced a la mayoría absoluta con la que el Grupo Popular cuenta en la Cámara Alta.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (LA MONCLOA)

Así lo ha comunicado en la reunión de la Junta de Portavoces del Senado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, quien ha argumentado la falta de precedentes y de previsión reglamentaria para este tipo de comparecencias específicas del jefe del Ejecutivo.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha respaldado la negativa de Sánchez y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de «manosear» la institución y de usarla para «vengarse» de la moción de censura que arrebató la sacó de La Moncloa a Mariano Rayoy.

Ha recordado que el anterior presidente no compareció ni una sola vez en el Senado en siete años, y ha ratificado que Sánchez sí está dispuesto a acudir al pleno del Congreso para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado que «el PSOE vuelve a rectificar y cambiar de opinión, y con esa argumentación se está riendo de los españoles y del Parlamento. Pero el PP no va a permitir que el señor Sánchez se siga riendo de nosotros. Si no quiere venir al Pleno del Senado tendrá que ir a una comisión de investigación».

García Egea considera que al Gobierno del PSOE se le «acumulan los escándalos. El listón lo pudieron ellos mismos pidiendo la dimisión por las mismas cosas por las que muchos hoy siguen atados al sillón». A su entender, si Pedro Sánchez no quiere comparecer en el Senado es porque «tiene algo que esconder».

«Prestigiar las instituciones»

En una comparecencia posterior, Pedro Sánchez ha asegurado que su negativa a ir al Senado para dar explicaciones de su tesis doctoral responde al deseo de «prestigiar las instituciones públicas. Si otros están en tratar de instrumentalizar las instituciones públicas y, en consecuencia, seguir reduciendo su prestigio, será su responsabilidad, pero no la de este Gobierno».

Sánchez se ha inclinado por plantear en la Cámara Alta «un debate necesario sobre política territorial». Por ello, ha solicitado la convocatoria del debate sobre el estado de las autonomías para el primer trimestre de 2019, algo que ha considerado «infinitamente de mayor importancia e interés para el conjunto de la ciudadanía». Ha recordado que el último debate de este tipo se celebró en 2005, durante el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «pese a que en el reglamento del Senado se mandata que sea anual».