NAIZ
GASTEIZ

Darpón afirma que corresponde a la Fiscalía determinar si hubo delito en la OPE de Osakidetza

El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, ha admitido que no se siente «orgulloso» del desarrollo de la última Oferta Pública de Empleo de Osakidetza, aunque ha afirmado que no le «corresponde» a él, sino a la Fiscalía, determinar si se ha producido algún delito o no.

El consejero Darpón, en su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)
El consejero Darpón, en su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento. (Endika PORTILLO/FOKU)

Darpón y la directora general de Osakidetza, Maria Jesús Múgica, han comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento de Gasteiz, en la que han informado sobre la investigación abierta en torno a las irregularidades denunciadas en las oposiciones de este organismo, así como sobre las medidas adoptadas para mejorar la gestión de las futuras OPE.

Osakidetza ya anunció el pasado mes de setiembre que la investigación interna concluyó sin que se encontrarán «pruebas» sobre la existencia de «responsabilidades individuales» en relación con posibles fraudes en la OPE, aunque sí se constatarón algunas «irregularidades».

«Algo ha debido fallar»

Este miércoles, el consejero ha reconocido que «algo ha debido fallar» en esta OPE, y ha recordado que su departamento ya ha remitido a la Fiscalía los ocho expedientes informativos realizados por Osakidetza.

Jon Darpón ha negado que desde Lakua u Osakidetza se haya fomentado «el clientelismo ni el enchufismo», aunque ha advertido de que si finalmente «se objetiva» que se ha producido algún delito, este «no debe quedar impune».

El consejero, en una línea similar a la matenida por el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, el pasado 18 de setiembre, ha subrayado que «no corresponde» al Ejecutivo determinar la existencia o no de actitudes delictivas en torno a estas oposiciones.

«No estamos presuponiendo si hay un delito; no nos corresponde», ha explicado. Darpón ha señalado que, en todo caso, y por un criterio de «transparencia», su departamento ya ha trasladado a la Fiscalía la documentación de la que dispone, aunque ha precisado que ni desde el Gobierno ni desde Osakidetza se ha planteado denuncia alguna.

El consejero de Salud ha mostrado su deseo de que lo ocurrido «se esclarezca hasta el final». No obstante, y en referencia a las irregularidades que se han denunciado en relación con el proceso, ha reconocido que no está «orgulloso» de la forma en la que se ha desarrollado la OPE. «Evidentemente, podría haber salido mejor», ha manifestado.

Por su parte, Múgica ha asegurado que desde Osakidetza ya se han adoptado las medidas que «corresponden» a la vía administrativa, «sin perjuicio» de los resultados que pueda deparar un eventual proceso judicial.

«Hechos relevantes»

La directora general de Osakidetza se ha mostrado «a disposición» de los requerimientos que pueda formular la Fiscalía. Además, ha afirmado que entre la documentación que se ha remitido al Ministerio Público, se encuentran algunos «hechos relevantes» que corresponden a las oposiciones de la modalidad de Angiología.

En su intervención, Darpón y Múgica también han recordado las novedades que Osakidetza introducirá en las futuras OPE para mejorar la «transparencia» del proceso, que se darán a conocer el próximo mes.

Además, el consejero ha anunciado que Osakidetza reorganizará su Dirección de Recursos Humanos, con el fin de «fortalecer y potenciar el área de selección y provisión de profesionales».

Recursos desestimados

Por otra parte, ha dado a conocer que se ha desestimado todos los recursos presentados contra la decisión de repetir cinco pruebas selectivas en las categorías de Anestesiología, Angiología y Cardiología.

En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha acusado al consejero de «mentir», y ha asegurado que con lo ocurrido en esta OPE ha quedado en evidencia la «nefasta gestión» del PNV. Además, ha censurado el «ocultismo» de los dirigentes de Osakidetza, a los que ha reprochado que se hayan limitado a «perseguir» a quienes denunciaron irregularidades.

Desde Elkarrekin Podemos, Cristina Macazaga ha denunciado que pese a la existencia de pruebas «suficientes» sobre las presuntas irregularidades en las oposiciones, el consejero ha optado por «tapar y dar carpetazo al fraude», por lo que ha reclamado su destitución.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha solicitado que se esclarezcan todas las irregularidades, que se determinen «responsabilidades» y que se evite la «impunidad» de los responsables de las presuntas irregularidades.