naiz

Marlaska afirma ahora que se construirá en Donostia una prisión para entre 200 y 300 presos

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que hay un trámite de elaboración de un nuevo plan de amortización y construcción de centros penitenciarios en el que «una de las principales novedades» será el cierre de Martutene, así como la construcción de una nueva cárcel en Donostia –en Zubieta– y de un Centro de Inserción Social (CIS). En agosto, el teniente de alcalde, Ernesto Gasco, dijo que había acordado con Interior demolir Martutene y que en Gipuzkoa no hubera ningún otro penal.

La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)
La cárcel de Martutene, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO/FOKU)

El ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que el cierre de la prisión donostiarra de Martutene se efectuará «a la mayor brevedad posible», una vez se inaugure el nuevo centro penitenciario de Donostia, que se ubicará en el barrio de Zubieta.

Así se lo ha confirmado, en la sesión de control al Gobierno, al portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Mikel Legarda, quien ha recordado al ministro que la clausura de esta prisión ya se acordó en 2005 entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Donostia y que, desde entonces, les han prometido «de todo», pero «nunca» se ha cumplido «nada».

«Tiene el mismo simbolismo negativo para nosotros que Carabanchel para los madrileños», ha recordado Legarda, y ha apostillado que es una cárcel que ha puesto «en entredicho el cumplimiento de los fines de reinserción de las penas».

En su turno, Grande-Marlaska ha explicado que hay un trámite de elaboración de un nuevo plan de amortización y construcción de centros penitenciarios en el que «una de las principales novedades» será el cierre de Martutene, así como la construcción de un nuevo centro penitenciario en Donostia y de un Centro de Inserción Social (CIS). En agosto, el teniente alcalde de Donostia, Ernesto Gasco, afirmó que se construiría un CIS en lugar de Martutene y que Gipuzkoa no tendría ningún centro penitenciario, pero según lo señalado por Grande-Marlaska hoy, el herrialde contará con ambas.

Según ha detallado, el centro penitenciario será de tamaño medio con capacidad para entre 200 y 300 presos, tanto preventivos como en cumplimiento de condena. El CIS, a su vez, servirá para facilitar el cumplimiento de los condenados en tercer grado. Eso sí, ha rechazado avanzar fechas concretas sobre ambas inauguraciones.