Naiz

El PSN insta a Podemos a «dejar de hacer el juego al nacionalismo» en Nafarroa

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha valorado el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidos Podemos para los próximos Presupuestos Generales del Estado, una dinámica que ha instado a Podemos Nafarroa a secundar y «dejar de hacer el juego al nacionalismo» en el Gobierno del herrialde.

María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)
María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)

En conferencia de prensa, Chivite ha confirmado que el pasado lunes envió una carta -aún sin contestación- al secretario general de Podemos-Ahal Dugu, Eduardo Santos, a quien emplazaba a una reunión para analizar el acuerdo estatal, «debatir, reflexionar y ver qué espacios podemos encontrar en Navarra».

Como primer paso, ha advertido de que en el pleno de la próxima semana Podemos tiene «una oportunidad de oro» para demostrar su progresismo y su alineación con las tesis de Madrid, ya que se debatirá una Ley navarra que equipara los permisos de paternidad y maternidad, un concepto que recoge el reciente acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos, que ha invitado a apoyar en Nafarroa.

Sin embargo, ha alertado con escepticismo de que en el propio seno de Podemos Nafarroa algunos consideran a Uxue Barkos «una presidenta de derechas», y ha asegurado que el apoyo de Podemos e IE al Gobierno navarro «no ha tenido apenas influencias», pues las políticas del Ejecutivo «han sido mas de corte nacionalista que de corte progresista y social».

Por ello, y tras recordar que PSN y Podemos ya tienen acuerdos de gobierno en algunos ayuntamientos de Nafarroa cuyo funcionamiento los socialistas valoran «muy positivamente», Chivite ha asegurado que «eso queremos para el Gobierno de Navarra, gobiernos de progreso».