El presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, ha recibido en Baiona a los miembros del GIC Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall, a quienes ha agradecido su trabajo en los pasos hacia la paz que se han dado en Euskal Herria. «La situación estaba bloqueada a ambos lados de la frontera. Sin el Grupo Internacional de Contacto, nada se podía hacer. Llegaron a hacer una labor decisiva», ha apuntado.
Ha subrayado que ni el Estado español ni el francés ayudaron en el proceso de desarme. «Queda mucho por hacer», ha remarcado. Y ha señalado que los estados «si han entrado en el proceso de paz, ha sido por la puerta de atrás».
Etchegaray ha insistido en que «la reconciliación no está completada» y ha asegurado que espera que «los estados participen en las etapas que restan». Por ello, se ha dirigido a los miembros del GIC: «Incluso si vuestra misión ha terminado, y así se comprende, todavía necesitamos vuestra referencia porque queda mucho por hacer en cuestión de presos y víctimas».
Brian Currin, por su parte, ha expresado gratitud a Etchegaray y ha subrayado el «compromiso» a partir de 2011, de todos los partidos políticos del Estado francés «excepto el FN».

La devastación de Gernika por el bombardeo fascista de 1937, en las filmaciones de la UCLA

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz

Aplausos e insultos a Jone Laspiur por criticar ‘La infiltrada’ y las infiltraciones policiales

Fallece Gloria Rekarte, a quien han dado el último adiós en Iruñea
