En su declaración, los grupos manifiestan su «máxima condena y profunda indignación por la agresión machista» registrada en la zona de Arbolantxa, un «delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».
«Este Ayuntamiento muestra su rechazo e incomprensión por estos hechos, y transmite su más sincero apoyo a la mujer, así como a su entorno cercano», señalan.
El Consistorio recuerda, además, a la ciudadanía bilbaina que «agresiones sexuales y sexistas como ésta son un reflejo más de la violencia machista que se produce en la sociedad y en la vida cotidiana, tanto en el ámbito privado como en el público». En este sentido, rechaza «cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas».
Por ello, el Ayuntamiento, «en su compromiso por conseguir una sociedad bilbaina justa e igualitaria», insta a toda la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista» y, por tanto, a mantener «una actitud de tolerancia e impunidad cero».
«Debemos posicionarnos»
«Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido; en definitiva, adoptando una responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas», insiste.
Finalmente, el Ayuntamiento de Bilbo reitera que participará en los actos de repulsa convocados y pone a su disposición los servicios municipales del Programa de Atención y Prevención en Violencia de Género con el fin de «prestar una atención integral y especializada».