Naiz

Laparra dice que los «principales» objetivos del Plan de Empleo se cumplen «a buen ritmo»

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha manifestado  en el Parlamento que los «principales» objetivos del Plan de Empleo (2016-2019) se están cumpliendo «con creces o a muy buen ritmo» antes de concluir su periodo de vigencia.

El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El vicepresidente del Ejecutivo navarro, Miguel Laparra. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a la que ha acudido a petición del PPN, para explicar la situación del citado plan, en la que ha recordado el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo (2017-2020), en el que intervinieron la CEN, CEPES, y los sindicatos UGT, CCOO y LAB y en el que se incorporaron objetivos «consensuados» con agentes y organizaciones sindicales.

Ha concretado estos objetivos en aumentar el empleo y su calidad, mejorar la empleabilidad, favorecer la inserción y garantizar la igualdad de oportunidades.

Respecto a estos fines, ha ofrecido algunos datos como que el objetivo para 2020 era reducir en un 40 por ciento la brecha de desempleo, y que ya se ha reducido un 33 por ciento, o que la tasa de paro es menor al diez por ciento, como se pretendía alcanzar.

Asimismo, ha precisado que el citado acuerdo cuenta con un presupuesto de 188 millones en cuatro años y un incremento del 88 por ciento en inversión por persona desempleada.

Junto a ello, ha destacado la importancia de la planificación, y ha citado, en este sentido, la elaboración de la estrategia de Especialización Inteligente de Nafarroa (S3) y, también, los planes de sectores productivos y carácter más transversal.

Otros planes «estratégicos» que ha nombrado son el plan de trabajo autónomo, el de industrialización, o los planes integrales de economía y turismo.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha recriminado al vicepresidente Laparra que «no ha tomado ni una sola medida» en este ámbito, sino que ha sido «el flujo y el devenir de la economía» lo que ha favorecido que haya habido más afiliaciones a la Seguridad Social o disminuya la tasa de paro.

La portavoz de UPN en la comisión, Isabel García Malo, ha considerado que este Gobierno «pasará a la historia por ser el Gobierno que da la espalda» al acuerdo y al consenso con agentes económicos y sociales.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha denunciado que al PP «se debe» una reforma laboral «dañina» y dirigida «en la línea opuesta a la seguida por el Ejecutivo foral» y, ha destacado, que se está «respondiendo» a los objetivos que marca el citado plan.

Por parte de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga ha explicado que en Nafarroa «hay» Plan de Empleo, que «se está ejecutando», y que «otro debate» es si este se ha aprobado en el Consejo de Dialogo Social.

Mikel Buil, de Podemos-Orain Bai, ha afirmado que el modelo de concertación social «ha llegado a su fin» y ha apostado por alcanzar un consenso con agentes «de forma amplia» para afrontar las brecha de género, territorial y de edad de Nafarroa.

Ainhoa Unzu, PSN, ha señalado que el Plan de Empleo es «uno de los grandes fracasos» en esta legislatura, algo que ha achacado a que el Ejecutivo «ha cedido a la voluntad de quien les chantajea con una ruptura del cuatripartito».

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha valorado que en 2015 se «eliminaron las exclusiones» que se producían, a su juicio, por la ley del Consejo de Diálogo Social, pero que este Gobierno «no puede supeditar su posición de negociar un Plan de Empleo con agentes sociales a la posición de ELA y LAB».