NAIZ
BARAKALDO

Una concentración recuerda al ‘sin techo’ muerto en un cajero de Barakaldo

Una concentración ha recordado hoy ante el Consistorio de Barakaldo al hombre de 60 años que apareció muerto el domingo pasado en un cajero automático de Bagatza, convirtiéndose en la tercera persona que fallece en estas cinscuntancias en cuatro años en el segundo municipio más poblado de Bizkaia.

Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo. Aritz LOIOLA | FOKU
Concentración ante el Ayuntamiento de Barakaldo. Aritz LOIOLA | FOKU

Una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Barakaldo ha exigido a las instituciones públicas medidas «inmediatas y concretas» para atender las necesidades de las personas que carecen de vivienda y viven a la intemperie en las calles del segundo municipio más poblado de Bizkaia. Además, han reclamado que se revierta la «política de recortes» de la que acusan al Gobierno municipal que dirige la jeltzale Amaia del Campo.

«Solo se permiten 7 días de estancia continuada en el albergue municipal para personas sin hogar. Pasado este periodo de tiempo –e incluso existiendo plazas libres– se debe abandonar el albergue hasta dentro de 3 meses; donde se podrá volver a optar a este mínimo recurso asistencial», han denunciado desde Berrio-Otxoak.

 Además, la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales ha asegurado que a estas personas «se les impide el derecho al acceso al empadronamiento. Lo cual constituye una vulneración de facto de la actual legislación y jurisprudencia en cuanto a los derechos que asisten a las personas sin hogar. El acceso al padrón es un derecho –han enfatizado– al cual no se puede privar a ninguna persona».

 Desde el colectivo Berri-Otxoak se ha alertado de que otras 30 personas malviven en las calles de la localidad, «el doble que hace dos años», según los últimos datos de Lakua.