naiz

El padre del alumno de Gaztelueta pide «reparación moral» pese a su satisfacción por la condena

El padre del alumno del exalumno del colegio Gaztelueta que sufrió «abusos continuados» durante dos cursos, por parte de un profesor, ha manifestado su «satisfacción» por la condena de 11 años de prisión al docente, pero ha reclamado «reparación moral» para su hijo.

El padre de la víctima ha afirmado que se encuentra «satisfecho» por su hijo, porque tanto su madre como él tan solo son «víctimas indirectas». «Le hacía falta algo así para sentirse reconocido», ha asegurado. A su juicio, la resolución judicial deja «claramente demostrado que, pese a las difamaciones, de los intentos de anular a la víctima en todo este tiempo» el joven tenía «razón». «Este es un ingrediente que hacía falta para que se sintiera reconocido», ha insistido.

«Después de tantos años de tener que lidiar con todo tipo de comentarios y difamaciones por parte del colegio, de poner en duda la credibilidad, no solo de mi hijo, sino de mi mujer y mía, esto es un reconocimiento que nos hace estar especialmente satisfechos», ha señalado.

Por ello, espera que el actual director del centro educativo «salga a los medios» a «pedir perdón» a su hijo y a «reconocerlo como víctima», algo que el colegio vinculado al Opus Dei «Gaztelueta no ha hecho en todo este tiempo».

En su opinión, «es lo que debería hacer» porque «toda la sociedad vasca» sabe que el alumno «necesita un reconocimiento como víctima de abusos y agresión sexuales», así como «una reparación moral».

También ha afirmado que, tras conocer la resolución, el joven, que «continúa en situación de estrés postraumático», se encuentra también «satisfecho» porque, de esta forma, ha logrado «la credibilidad que necesitaba». «Pido que se reponga su buen nombre, cosa que Gaztelueta nunca ha hecho», ha señalado.

Asimismo, considera que los abusos sexuales a menores constituyen «una lacra para esta sociedad, que hay que combatir» y se ha mostrado convencido de que «esta sentencia pone un punto de partida para seguir en esa lucha».

«En todo este tiempo he conocido a otras víctimas y el reconocimiento se hace extensible a todas ellas porque, de una vez por todas, ha llegado el momento de que los poderes públicos y la Iglesia, que tantos perdones piden, hagan el trabajo que tienen que hacer en aras del reconocimiento y reparación moral de estas víctimas», ha manifestado.

En esa línea ha destacado que para la reparación moral se apunta a «medidas de prevención» pero no de «provención». A su juicio, «no es mucho pedir» porque «en otro tipo de víctimas se está empezando a contemplar» y estas, que «son menores de edad cuando les pasa estas cosas», necesitan «esa reparación».