I.S.
GASTEIZ

Un libro rescata del olvido el papel de las mujeres en el 3 de Marzo

Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles son las autoras de “3M: Memoria. Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976”, un libro publicado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea en el que se narran las historias de una veintena de mujeres que vivieron las movilizaciones obreras y el ataque de la Policía Armada que mató a cinco trabajadores en Zaramaga.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en M3moria Gunea, las autoras explicaron que en el libro se recogen los testimonios de mujeres que asistieron a las asambleas, que hicieron huelga o que abrieron sus puertas para auxiliar a heridos, mujeres a las que hasta ahora no se les había dado la oportunidad de narrar cómo vivieron aquellas protestas.

Rodríguez censuró que la historia de estas mujeres ha quedado en un segundo plano porque «de manera consciente o inconsciente no se les ha preguntado». Y confió en que este libro sirva para acabar con «imaginarios masculinos que en ocasiones se han fomentado desde la propia memoria popular».

Eso mismo espera Julia Monge, de Intxorta 1937, quien denunció que durante años se ha puesto el foco en el espacio público, donde había menos mujeres, sin reparar en el espacio privado. Sin prestar la debida atención a lo que pasó en los domicilios, donde se refugiaron cientos de personas gracias a la valentía de las gasteiztarras.

 

EMAKUMEEN PAPERA M3AN

Zuriñe Rodriguezek, Itziar Mujikak eta Nora Mirallesek “3M: Memoria. Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976” liburua aurkeztu zuten atzo Zaramagako M3moria Gunean. Azaldu zutenez, liburuak gogora ekarri nahi du duela 42 urte izandako mobilizazioetan emakumeek jokatutako papera. Izan ere, beraiek ere deitutako grebetan parte hartu zuten eta barrikadetan egon ziren. Eta askok beraien etxebizitzetako ateak ireki zituzten langileen bileretan eta manifestazioetan parte hartu zutenei babesa emateko.