NAIZ

Un apagón deja sin luz a gran parte de Gasteiz

Un corte del suministro eléctrico ha afectado a gran parte de Gasteiz esta mañana. Un total de 74.000 abonados se han visto afectados por la avería en una subestación de Iberdrola.

Las Juntas de Araba han suspendido el pleno durante un tiempo debido al apagón. (@josedamian1980)
Las Juntas de Araba han suspendido el pleno durante un tiempo debido al apagón. (@josedamian1980)

El apagón se ha producido poco antes de las 10.00 de la mañana y ha afectado al centro de Gasteiz y a numerosos barrios como Lakua, Zabalgana, Txagorritxu, Sansomendi, Ibaiondo, Coronación, San Martín, Ensanche y Alde Zaharra, entre otros. El origen ha estado en una celda de la subestación de Ali de Iberdrola.

En algunos lugares el corte se ha prolongado durante unos minutos y luego se ha restablecido el suministro eléctrico, aunque en otras zonas continúan sin luz.

Este corte ha afectado, además de a domicilios, comercios y establecimientos hosteleros, a la actividad de instituciones como el Parlamento de Gasteiz, pese a que tiene un generador que cubre parte de sus necesidades, a las Juntas Generales de Araba, que ha tenido que suspender momentáneamente un pleno, al Ayuntamiento de Gasteiz, que ha hecho lo mismo con una comisión, e incluso al desarrollo de una sesión del juicio del ‘caso De Miguel’.

El corte en el suministro también ha afectado a servicios como el tranvía, que ha visto interrumpida su actividad durante unos diez o quince minutos, y a los semáforos de la ciudad, que han estado apagados durante varios minutos en las zonas citadas sin que la Policía Local tenga constancia de que se hayan producido accidentes por esta causa.

En los hospitales de Txagorritxu y Santiago se ha ido la luz durante unos segundos, hasta que se han activado los generadores. 

Según Iberdrola, a los 4 minutos del corte han vuelto a recibir el suministro el 30% de los abonados afectados, a los 15 minutos el 67%, a los 21 minutos el 80% y a los 45 minutos el 95%.

Una hora después del inicio de la avería todavía quedaban unos 4.000 abonados sin electricidad e Iberdrola estaba trabajando para poder restablecerlo.