NAIZ
GASTEIZ

El juez González-Guija, juzgado por un delito contra la seguridad vial

El magistrado González-Guija, condecorado por la Ertzaintza y la Guardia Civil, formó parte del tribunal que absolvió a los guardias civiles acusados de torturar a Sandra Barrenetxea. Y, de no haber sido recusado, hubiera presidido el tribunal encargado de juzgar a los ertzainas imputados por la muerte de Iñigo Cabacas.

El juez, sentado a la izquierda, durante el juicio por las torturas a Barrenetxea. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
El juez, sentado a la izquierda, durante el juicio por las torturas a Barrenetxea. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El juez Alfonso González-Guija será juzgado este lunes en el Palacio de Justicia de Gasteiz por dar positivo en un control de alcoholemía realizado la semana pasada en el puerto Altube. La prueba realizada por la Ertzaintza reveló que el magistrado conducía con una tasa de alcohol de 0,87 miligramos por litro.

Según han informado Hala Bedi y el periodista José Manuel Cámara, el magistrado será juzgado por la vía penal en un juicio rápido, y podría ser condenado a una pena de tres meses de prisión, con una multa de seis a doce meses y retirada del carnet entre uno y cuatro años.

Cabe recordar que González-Guija, condecorado por la Ertzaintza y la Guardia Civil, fue uno de los jueces que absolvieron a los guardias civiles acusados de torturar a Sandra Barrenetxea. Y, de no haber sido recusado, hubiera sido el encargado de presidir el tribunal encargado de juzgar a los ertzainas imputados por la muerte de Inigo Cabacas.