Naiz

Campaña municipal en Iruñea para adoptar animales de compañía

‘Uno más en la familia. Bat gehiago familian. Adopta responsablemente. Adoptatu arduraz’ es el lema de la campaña navideña de este año en el Centro de Atención de Animales de Iruñea. Desde septiembre se están realizando en el citado centro obras de mejora de pavimentos, incremento de confort térmico y habilitación de nuevos espacios.

Visita municipal al Centro de Atención de Animales de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Visita municipal al Centro de Atención de Animales de Iruñea. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La gestión del Centro de Atención de Animales del Ayuntamiento de Iruñea se va actualizando en función de las demandas sociales, bajo el prisma técnico del bienestar animal. De esta manera en 2018 la recogida de gatos en Centro ha experimentado un incremento superior al 200% respecto a los últimos tres años (216%).

Paralelamente, a nivel de distintos barrios, se ha comenzado a aplicar a estos animales el programa CES (Captura-Esterilización-Suelta) con el objetivo de lograr una mejor convivencia entre el vecindario y los gatos y procurar a estos últimos un adecuado nivel de bienestar.

La tendencia en la recogida de perros, sin embargo, se mantiene en los últimos años, arrojando una cifra en torno a los 180 ejemplares de media.

Actualmente más del 90% de la recogida de perros se realiza en la vía pública, ya sea por parte del personal que atiende el CAA o por la Policía Municipal, en su mayoría provenientes de desahucios, casos relativos a servicios sociales, maltrato animal, tenencia en condiciones inadecuadas, perros perdidos o perros abandonados.

Estos son algunos de los datos que han conocido los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo acudiendo de visita a este Servicio Municipal que depende de la Unidad de Zoonosis.

Las obras previas de mejora del Centro en el caso de los gatos han conllevado una mayor capacidad para su alojamiento, por lo que el número de recogidos se ha podido ver incrementado.

Para los perros, en la intervención visitada, se están construyendo cuatro ‘Cheniles’ (boxes) de alrededor de 4m2, además de mejorar las condiciones de confort térmico del entorno de los animales y adecentar el soleado del recinto. Las obras comenzaron el pasado septiembre y tienen un presupuesto de 60.000 euros, IVA incluido.

Algunos de los ejemplares son recogidos del Centro por sus dueños y el Ayuntamiento de Iruñea trabaja en la adopción del resto por parte de la ciudadanía responsable.

De los perros recogidos este año, han sido adoptados alrededor del 95% de los que se han quedado en el centro tras devolver a sus dueños los perros perdidos. En cuanto a los gatos ese porcentaje llega al 60%. Todos los animales, de diversas especies, razas, edades y aptitudes, son acogidos en el servicio municipal previo estudio de su estado de salud y, cuando es necesario, reciben los tratamientos requeridos por su estado sanitario.

Se buscan hogares responsables
El Ayuntamiento de Iruñea ofrece a través del Centro de Atención de Animales un servicio de adopción de mascotas que facilita que los ciudadanos puedan adoptar un animal de compañía de los que se encuentran en el Centro.

Precisamente este mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, el Ayuntamiento iniciará una campaña en redes y medios de comunicación convencionales con el lema ‘Uno más en la familia. Bat gehiago familian. Adopta responsablemente/ Adoptatu arduraz’.

El objetivo del servicio de adopción es proporcionar a los animales un nuevo hogar junto a dueños que los traten de manera responsable y afectuosa. De los animales recogidos este año, han sido adoptados alrededor del 95% de los perros y el 60% de los gatos que se han quedado en el centro tras devolver los perdidos a sus propietarios. Las cifras establecen que de los 180 perros recogidos, 103 han sido devueltos. De los 77 restantes, 75 han sido adoptados. En el caso de los gatos, de los 80 ejemplares recogidos12 han sido reclamados por sus dueños y de los 68 que quedaban en el centro, 48 han sido adoptados.

Además, según la apreciación de los técnicos, la responsabilidad en la tenencia de los animales de compañía, en este caso, perros y gatos, se ha visto incrementada en los últimos años, en parte por las exigencias legales de las administraciones públicas a las personas propietarias de mascotas.

El centro también realiza campañas de vacunación e interviene en la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad y en la aplicación de la normativa sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos y denuncias motivadas por animales mordedores.

El Centro de Atención de Animales se encuentra situado en la carretera de la Universidad, a la altura de la Zona de Esparcimiento Canino de Azpilagaña. Sus horarios de lunes a sábado son de 12.30 a 13.30 horas y además, se puede contactar con el servicio en el teléfono 948 420 996 y en el correo electrónico zoonosis@pamplona.es. En estos momentos en el centro trabaja personal lacero en colaboración con los veterinarios municipales, cubriendo las tareas encomendadas a la Unidad de Zoonosis del Ayuntamiento de Iruñea.