Naiz

El Parlamento navarro aprueba la modificación de diversos impuestos para 2019

El Parlamento de Nafarroa ha aprobado, con el voto en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, la modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, entre las que figura el aumento de las deducciones a las rentas de trabajo más bajas y la incorporación del principio de progresividad fiscal en función del número de hijos.

Parlamentarios de diferentes grupos, durante el pleno de la Cámara. (Iñigo URIZ/FOKU)
Parlamentarios de diferentes grupos, durante el pleno de la Cámara. (Iñigo URIZ/FOKU)

Así se ha determinado esta mañana, tras el debate y votación del proyecto de Ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias presentado por el Gobierno, que incorpora cambios en once leyes.

Como principal novedad se encuentra el incremento de las deducciones por trabajo para las rentas más bajas, de modo que también se puedan beneficiar las rentas comprendidas entre los 9.100 y los 10.500 euros. En concreto, se proyecta una disminución de 1.400 euros en rendimientos de trabajo de hasta 10.500 euros.

Con efectos desde el 1 de enero de 2019, se eleva de 11.250 a 12.600 euros la cantidad de ingresos anuales que originan la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se incorpora el principio de progresividad fiscal en las deducciones a practicar en función del número de hijos e hijas, aunque ceñido a rentas de menos de 30.000 euros (excluidas las rentas exentas).

También a partir del 1 de enero de 2019 se contempla la recuperación del Impuesto sobre las grandes superficies comerciales para gravar la capacidad económica de los grandes establecimientos que «producen externalidades negativas al no asumir los costos económicos y sociales que afectan a la vida colectiva» de los sitios donde se ubican.

Por otro lado, el texto defiende una actualización de la normativa tributaria para «introducir las adecuaciones oportunas». En cuanto al IRPF, destacan cuatro nuevos beneficios fiscales dirigidos a mejorar la consolidación de las empresas en Nafarroa, la continuidad empresarial y promover la implicación de los trabajadores en la empresa.

Destaca, a su vez, la creación de una nueva exención para mayores de 65 años, con el fin de «mejorar la calidad de vida de las personas mayores en una sociedad cuya esperanza de vida es cada vez más elevada».

Otra de las novedades afecta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, para el que se plantea la obligatoriedad de la autoliquidación. Por último, se contemplan modificaciones en la Ley Foral General Tributaria, entre las que destacan las relacionadas con la lucha contra el fraude fiscal.

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha puesto en valor los «grandes avances que trae esta ley» y ha considerado que esta podría definirse como una norma «de recaudación negativa». «No es una ley que venga a crujir o a freír a impuestos a nadie, al contrario, es una ley que juega en beneficio de la ciudadanía», ha señalado.

En la misma línea se ha mostrado Adolfo Araiz, EH Bildu, quien ha subrayado que las propuestas incluidas en esta norma persiguen «la mejora de la situación tributaria». Sin embargo, ha añadido que aún quedan muchos retos por afrontar, sobre todo en relación con la fiscalidad verde.

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha remarcado que la fiscalidad es «clave para la redistribución de la riqueza» y ha apostado por «buscar un reequilibrio para que paguen más los que más tienen».

Tras destacar que «este proyecto baja impuestos», el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha manifestado que esta es una «decisión responsable» pues la disminución planteada es «razonable, moderada, medida y dirigida a trabajadores, familias y rentas bajas».

Juan Luis Sánchez de Muniáin, UPN, ha advertido que «esta reforma fiscal es la que consolida una deriva fiscal que ha ido en perjuicio de la ciudadanía». «Es un simple ‘pobre de mí’ fiscal, y siguiendo con el símil, ya no nos queda más que convocarnos para que el año que viene reunamos la mayoría suficiente para poder revertir todas estas políticas fiscales que están diezmando el poder adquisitivo de la ciudadanía de Navarra», ha dicho.

Ainhoa Unzu, PSN, ha considerado que el cuatripartito ha «perdido la oportunidad de corregir y aliviar la presión fiscal a la que, por mucho que digan, sí han sido sometidas las rentas bajas y medias y familias con hijos a raíz de la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de Barkos en 2015».

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, ha denunciado que las «continuas reformas fiscales» del cuatripartito «no es que hayan dado miedo, sino que han dado y siguen dando absoluto terror».