Seis victorias consecutivas en San Mamés revelan que el Valladolid ha sido un visitante asequible en los últimos tiempos y con un marcador casi común en todas ellas: 2-0. Sin lugar a dudas, Gaizka Garitano y plantilla firmarían ahora mismo repetir idéntico luminoso, pues ello les permitiría salir de manera momentánea de los puestos de descenso, ya que el Leganés juega el domingo y el Villarreal no se enfrentará al Real Madrid hasta el 3 de enero, debido a que los blancos están disputando el Mundial de clubes.
Esa fase de triunfos rojiblancos caseros frente a los pucelanos se inició a finales de enero de 2005, con un partido copero en el que los entonces dirigidos por Ernesto Valverde –última temporada de la primera etapa del Txingurri en el banquillo vizcaino– se impusieron por un ajustado 3-2, que harían valer en la vuelta (0-1).
Entre marzo de 2008 y septiembre de 2012 se encadenarían los cuatro 2-0 mencionados, todos ellos en la competición liguera, con Joaquín Caparrós dirigiendo la nave bilbaina en los tres primeros y Marcelo Bielsa en el cuarto de ellos. El más reciente resultado favorable se produjo hace casi cinco años –el 20 de enero de 2014–, cuando el Athletic tuvo que remontar en la segunda parte un 0-1, gracias a las dianas de Ibai Gómez –por partida doble–, De Marcos y Ander Herrera.
Esta última racha positiva coincidiendo con las visitas de los blanquivioletas refrenda el histórico favoritismo de los anfitriones, algo que no siempre se ha cumplido. A principios del presente siglo –entre 2001 y 2004–, el Valladolid logró arrancar dos victorias y otros tantos empates en cuatro desplazamientos seguidos.
Propuestas de Elizegi
En cuanto a la campaña electoral, el candidato Aitor Elizegi presentó ayer su proyecto en lo concerniente a las áreas relativas al ámbito social, de innovación y negocio digital. Así, anunció que los socios Barria contarán con voz en las asambleas en su primer año en el club, que los socios Bikain serán reconocidos con una cuota cero por cada década en el club, que se creará una grada joven de animación con personal tutor y guías athleticzales y que San Mamés se convertirá en un estadio inteligente, en el que «se aumente la experiencia en los eventos y partidos, a partir del contenido y los servicios digitales», se apuntó en la comparecencia de dicha plancha.
Por otro lado, en una entrevista concedida a la agencia Efe, Elizegi cuestionó las cifras de Uribe. «Para ser un contador, parece mentira que no sea capaz de concretar las cifras. A mí todavía no me ha explicado por qué son 300 los millones que puede emplear. No es el número que utilizó ante los dueños del club en la Asamblea», criticó.