Joseba VIVANCO

Querido Olentzero...

Los rojiblancos suspiran por una nueva victoria ante un peligroso Valladolid, mientras Garitano pide serenidad y juego por bandas.

Querido Olentzero: Ya sé que el equipo se ha portado mal este año, que no ha hecho los deberes, que nos ha dado muchas más tristezas que alegrías, y que se merece todo el carbón del mundo; pero te ruego que de regalo nos traigas una nueva victoria del Athletic, si quieres con gol de Williams, que lleva más de dos años sin olerla en San Mamés; o con gol de cabeza, a saque de esquina, de San José y dedicándoselo a Iñigo, Manu y Fina; o de Aduriz, en el último minuto, de penalti y con suspense... Pero que gane.

El Athletic quiere comer el turrón fuera de los puestos de descenso –el Villareal no juega esta jornada– y eso solo pasa por ganar a un rival que seguro no se lo va a poner nada fácil. Jugadores y afición han recuperado el brillo en los ojos tras una victoria y un empate, y en el ambiente se palpa una especie de conjura para que los puntos no se escapen de San Mamés hoy. Seguramente por esa trascendencia que cobra este duelo, Gaizka Garitano prefiere enfriar el envoltorio, afrontar con naturalidad el choque y no dejar de repetir a quien quiera oirle que queda mucho trabajo por delante. «Si hacemos un buen partido estaremos más cerca de ganar. Sabemos que esto va a ser largo, ni de dos o tres semanas ni de seis o siete. Pero por eso ni antes debíamos estar nerviosos ni ahora tranquilos. Lo que hay que hacer es jugar responsabilizados de que tenemos que sumar puntos porque sumar, sumar y sumar es la línea para salir de abajo», reflexionó el de Derio, que busca cimentar bien al equipo concediendo poco, generando mucho. Serenidad.

Los vallisoletanos lo están haciendo bien. El técnico rojiblanco recuerda que «tiene cinco puntos más que nosotros porque se lo ha merecido. Ha ganado en campos difíciles y en el Bernabéu casi hasta el final tuvo opciones. Fuera, en todos los partidos ha ganado o ha estado en condiciones de hacerlo». Así que el Athletic tendrá que hacer las cosas bien, defender como lo viene haciendo últimamente y, hacia adelante, tratar de ser más efectivos. ¿Cómo? Garitano tiene claro cuál debe ser la fórmula del ataque bilbaino: «Está claro que las características del equipo son las mejores para entrar por las bandas y remate, es el estilo de juego que más nos puede ayudar a ganar». Ahora solo falta que quienes pongan esos centros lo hagan de manera medianamente acertada, que no suele ser el caso.

«Ojalá, no es lo normal hacer tantas ocasiones de gol –ante el Girona–, pero la idea es esa, cada partido es diferente, pero nos gustaría volver a hacer un buen partido», deseó Garitano, que avanzó que habrá algún cambio puntual en el once. Dani García, uno de sus extensiones sobre el césped, decía hace unas fechas que el objetivo era salir del descenso antes del parón navideño. Si ganan, lo harán. Sea con gol de Williams, de Aduriz o de San José, que hace dos años, un 20 de diciembre, en el minuto 93, ante el Celta, se vistió de Olentzero para hacer el 2-1 final.

 

Iñigo Vicente renueva; «Lezama, un referente»

El día despertó con una buena noticia, Iñigo Vicente, el cdelantero del filial, renovaba hasta 2023 y con 40 millones de cláusula. Luego, la plancha de Alberto Uribe-Echevarría daba a conocer sus planes para Lezama, sin nombres para la dirección deportiva, pero defendiendo el nivel de la fábrica rojiblanca al punto de aseverar que «somos pioneros en muchos aspectos y toda una referencia a nivel mundial». Ante las críticas del candidato opositor a Lezama, la opción continuista pone la mano en el fuego por ella. «La semana pasada estuve en Liverpool, a donde suelo ir tres veces al año, para hablar con los directores de su área deportiva que se sorprenden de que nosotros hayamos tenido nueve jugadores internacionales en sub-21 durante estos últimos siete años, mientras que ellos solo han podido tener dos. Y hay gente que quiere cambiar Lezama», sostuvo.J.V.