Naiz
iruñea

Barkos apuesta por reforzar el autogobierno navarro en el 2019

La Presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que la sociedad navarra puede afrontar el futuro «desde la seguridad que da la estabilidad de unos pilares fuertes y firmes, asentados en valores como la cohesión social, la solidaridad y el esfuerzo compartido».

La lehendakari Uxue Barkos, durante el mensaje de fin de año. (Gobierno de Nafarroa)
La lehendakari Uxue Barkos, durante el mensaje de fin de año. (Gobierno de Nafarroa)

La lehendakari Uxue Barkos ha afirmado en su mensaje de fin de año, en el que subraya que «esos valores son nuestra mejor arma frente a las amenazas que puedan llegar», ha señalado para destacar que Nafarroa se encuentra hoy «mejor preparada y más fortalecida».

Ha recordado que la Comunidad Foral «ha encadenado cuatro años de estabilidad política y económica» y se ha referido a la aprobación de los cuartos Presupuestos Generales de Nafarroa que ha calificado como «herramienta clave que nos ha permitido durante estos años no solo ordenar las cuentas, sino promover un cambio claro de prioridades, consolidando la calidad de los servicios públicos».

En este sentido, la Presidenta ha subrayado que la estabilidad de estos años se ha traducido en una mejora de los indicadores socio-económicos. Sin embargo, ha afirmado que «no debemos conformarnos» y ha señalado que la creación de empleo de calidad es un objetivo prioritario, al que «dedicamos y dedicaremos todo nuestro esfuerzo».

En cuanto a 2018, en su discurso la Presidenta Barkos ha recordado que ha sido un año en el que la sociedad navarra «ha salido a la calle como nunca, pidiendo igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, llevando a cabo movilizaciones históricas contra la discriminación, el acoso y la violencia».

En esta línea, ha señalado que «sin duda, 2019 será un año en el que seguir batallando contra la detestable violencia contra las mujeres. Tendremos que hacerlo desde todos los ámbitos, desde todos los frentes, pero sobre todo abordando el problema desde la raíz, desde la educación».

Asimismo ha recordado que 2018 ha sido el año del fin definitivo de ETA, «una exigencia que nuestra sociedad había puesto de manifiesto desde hace mucho tiempo, demasiado».

En un plano más general, Barkos también se ha referido a la irrupción en el entorno, tanto en el Estado como en la Unión Europea, de «discursos de confrontación y odio», «que fomentan el populismo xenófobo y cuestionan nuestro sistema de derechos, libertades y equidad social».

Por otro lado, ante las «emergentes corrientes recentralizadoras» del Estado español, Barkos ha reafirmado su compromiso con «una defensa férrea y exigente, pero al mismo tiempo leal, del régimen foral y del autogobierno».

En especial, ha recordado el objetivo de ver materializada una demanda histórica como es la de recuperar de manera definitiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial: «El Gobierno central tiene la oportunidad de cumplir con esta deuda. Navarra tiene el trabajo hecho y será exigente», ha afirmado