Naiz

I-E anuncia que apoyará los Presupuestos de Iruñea y Aranzadi amenaza con tumbarlos

Aranzadi considera imprescindible, para apoyar los Presupuestos de Iruñea de 2019, que se declare Alde Zaharra de la capital navarra como «zona saturada» de alojamientos turísticos. Por su parte, I-E ha anunciado que apoyará las cuentas de la ciudad tras haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai.

Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)
Los concejales Cuenca y Berro, en una comparecencia ante los medios. (ARANZADI)

La candidatura ciudadana  de Aranzadi se ha mostrado, en rueda de prensa, dispuesta a apoyar los Presupuestos «siempre que el equipo de gobierno ponga el derecho a una vivienda digna, la seguridad vial, la igualdad y los cuidados por encima de proyectos de tinte neoliberal como Salesianos, Unzu, TAV o la Meca».

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca ha declarado que la paralización del proyecto hotelero en el edificio de Unzu es «clave» en esta negociación y ha exigido que no haya «ni un solo apartamento turístico más en el Casco Viejo ni un hotel más en el Casco Viejo».

Fuentes del equipo de gobierno han señalado a IRUINDARRA que se había alcanzado un acuerdo previo entre el cuatripartito por el que se lograba paralizar la construcción del macrohostel condicionado a la aprobación de los presupuestos. Geroa Bai se ha comprometido a retirar una enmienda a favor del proyecto si se aprobaban las cuentas. El movimiento de Aranzadi, según alertan estas fuentes, podría dar al traste con todo, ya que podría frustrar la aprobación de las cuentas y, como consecuencia, que Unzu se convierta en un macrohostel rechazado por las asociaciones vecinales del barrio.

Acuerdo con I-E

Por su parte, la concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha anunciado que apoyará los Presupuestos de Iruñea tras haber llegado a un acuerdo con EH Bildu y Geroa Bai en cuestiones como el desarrollo hotelero en la ciudad.

Eguino ha explicado en rueda de prensa que se ha llegado a un acuerdo para que Geroa Bai no presente la enmienda que regulaba la instalación de nuevos hoteles en función de la superficie de la manzana y se aplique el sistema de distancias entre establecimientos.

Con el sistema de distancias, ha explicado I-E, no se podría desarrollar el proyecto de hostal en el edificio de Unzu.

El segundo acuerdo, ha apuntado Eguino, es poner en «uso inmediato», como viviendas de emergencia social, los pisos municipales que no requieran de grandes obras, empezando por los de las manzanas del mercado del II Ensanche y antigua estación de autobuses.