naiz

Malta autoriza el desembarco de 49 migrantes que llevan más de dos semanas en el Mediterráneo

El barco de rescate de la ONG Sea-Watch rescató a 32 personas en problemas el 22 de diciembre y el barco operado por Sea-Eye hizo lo propio con otras 17 días después. En los últimos días habían advertido de una situación «desesperada» y Malta permitirá que desembarquen en la isla, según ha anunciado el primer ministro Joseph Muscat.

Parte de los migrantes rescatados por el barco de la ONG Sea-Watch. (Federico SCOPPA/AFP)
Parte de los migrantes rescatados por el barco de la ONG Sea-Watch. (Federico SCOPPA/AFP)

Los 49 migrantes y refugiados que fueron rescatados por barcos de dos ONG hace más de dos semanas en el Mediterráneo serán desembarcados finalmente en Malta, según ha anunciado este miércoles el primer ministro de la isla, Joseph Muscat.

El barco de rescate de la ONG Sea-Watch rescató a 32 personas en problemas el 22 de diciembre y el barco operado por Sea-Eye hizo lo propio con otras 17 días después. En los últimos días ambas organizaciones han advertido de la situación desesperada a bordo y han solicitado una solución.

Malta había permitido a los dos barcos entrar en sus aguas territoriales debido al mal estado de la mar pero el Gobierno había reclamado que la UE redistribuya primero a 249 refugiados que ya se encuentran en la isla antes de permitir el desembarco de los 49 nuevos rescatados.

Ahora, según ha anunciado Muscat, ocho estados miembros han accedido a «aceptar a todos» los migrantes a bordo de estas embarcaciones. Según ha precisado, se trata de Alemania, el Estado francés, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia.

Además, de los 249 migrantes que ya habían sido rescatados por Malta a finales de diciembre, 131 también serán reasentados en otros estados miembro de la UE, mientras que 44 procedentes de Bangladesh serán repatriados a su país, ha aclarado el primer ministro maltés.