NAIZ
SEVILLA

PP y Ciudadanos firman el acuerdo de investidura en Andalucía a la espera del apoyo de Vox

PP y Ciudadanos han firmado en Sevilla el acuerdo de gobierno para la investidura del candidato de los primeros, Juan Manuel Moreno Bonilla, como presidente de la Junta de Andalucía, un pacto que necesitará de los votos de los ultraderechistas de Vox para salir adelante.

Moreno y Marín estrechan sus manos tras firmar el acuerdo. (@JuanMa_Moreno)
Moreno y Marín estrechan sus manos tras firmar el acuerdo. (@JuanMa_Moreno)

El acuerdo ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes andaluces de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales a nivel estatal, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El pacto cerrado, que consta de siete puntos, ha sido rubricado en el marco de una reunión que ha durado algo más de media hora en la Cámara en la que, además de Moreno y Marín, han participado por el PP el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto; y la secretaria general del PP-A, Loles López; mientras por Cs han estado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y las parlamentarias Mónica Moreno y Ana Llopis.

El primer punto del acuerdo recoge que Cs manifestará a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, su apoyo a Juanma Moreno como único candidato a la presidencia de la Junta; así como añade en el punto número dos que Cs apoyará con sus 21 diputados la candidatura de Moreno a la Presidencia de la Junta.

Igualmente han acordado que el presidente de la Junta nombrará a Juan Marín vicepresidente de la Junta, mientras que también han cerrado que el nuevo Gobierno de la Junta estará compuesto por un número de consejerías y delegaciones «menor al actual».

«El nuevo Gobierno de la Junta establecerá sus prioridades en los acuerdos programáticos firmados por ambas fuerzas políticas», se incluye en el acuerdo, que también añade que la estructura del mismo se hará «de forma consensuada por ambas formaciones».

Así, el último punto del acuerdo firmado este miércoles sostiene que «cualquier modificación de los puntos previo requerirá del consenso expreso del PP y Cs».