El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha «saludado», en un comunicado, el consenso reflejado en las últimas movilizaciones sobre el cambio de política penitenciaria por parte de actores sociales, sindicales y políticos, e incluso diversas víctimas de ETA.
Ha subrayado «de manera especial las aportaciones» de víctimas de la banda terrorista «en diferentes medios de comunicación y redes sociales», así como de «asociaciones y fundaciones que hasta ahora no habían adoptado posiciones públicas» sobre esta cuestión.
«Desde los matices y las diferencias, todas ellas coinciden en una idea común», la de que se trata de una cuestión que «debe resolverse exclusivamente en clave humanitaria», ha asegurado Hernan, quien ha agregado que, «desde el respeto al dolor de las víctimas y sin olvidar nada de lo vivido, se debe avanzar en una normalización de la política penitenciaria».
El portavoz del Foro Social ha instado a los gobiernos español y francés a «tomar nota de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca» y «acelerar de manera definitiva y constante los cambios iniciados», de manera que hagan «una apuesta inequívoca por la paz y la convivencia».